Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

es un departamento de ubicado en la costa noreste de Sudamérica, entre Brasil y el océano Atlántico, cuyo territorio se encuentra prácticamente paralizado desde el pasado 28 de marzo.

Este país destaca, sobre todo, por su Puerto espacial de Kourou, que desde el año 2011 es punto de lanzamiento de cohetes. Sus habitantes reclaman que a pesar de ello, son los últimos en haber tenido acceso a Internet.

Unas 10 mil personas marcharon por la capital, Cayena, y por Saint-Laurent-du-Maroni, una de las principales ciudades del país, desencadenando una crisis en este territorio que alguna vez fue utilizado como una colonia penal.

Más de 37 sindicatos exigen al gobierno francés 2,500 millones de euros para lidiar con todos los problemas que afectan a este pedazo de la Unión Europea en tierras sudamericanas.

La medida ha sido descrita como un nuevo 'Plan Marshall', en relación a la iniciativa estadounidense para ayudar económicamente a Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

El colectivo '500 hermanos contra la delincuencia', la cara más visible de esta movilización, está exigiendo mayores acciones en contra del crimen y el desempleo.

Estos, según consigna la BBC, son los principales problemas de este país:

  • Tiene la tasa de homicidios más alta de todos los territorios franceses de ultramar y sus pobladores aseguran que sus vidas son cada vez más difíciles.
  • La mayoría de sus habitantes, cuya población bordea las 250 mil personas, no tienen agua potable ni electricidad.
  • Su ingreso promedio es de US$15.000 anuales: menos de la mitad del resto de Francia.
  • El desempleo afecta al 50% de los jóvenes.
  • A una elevada tasa de natalidad hay que sumarle un número cada vez mayor de inmigrantes llegados ilegalmente desde el resto del continente.

Propuesta rechazada

El gobierno de Francia presentó un plan de poco más de 1.000 millones de euros, entregados a lo largo de 10 años, pero la propuesta fue calificada de insatisfactoria por el movimiento Pou la Gwiyann dékolé ('Para que la Guyana despegue'), que coordina las demandas.

Por tanto, el movimiento ya ha anunciado nuevas marchas y la continuación de la huelga, según consigna la BBC. Advierten que este será un tema del que deberá encargarse el próximo presidente de Francia.

TAGS RELACIONADOS