(EFE / Composición)
(EFE / Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La polarización en se profundiza luego de que el candidato presidencial opositor, Guillermo Lasso —un ex banquero conservador de 61 años— desconociera los resultados oficiales de la peleada votación en la que se impuso el oficialista Lenín Moreno.

Según dijo, tras la rápida publicación de resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), impugnará los resultados ni bien termine el conteo oficial, allanando el camino para posibles protestas ciudadanas.

"Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados", dijo Guillermo Lasso a la prensa, recordando que las agrupaciones políticas pueden impugnar los resultados en caso de disconformidad según la ley ecuatoriana.

"El objetivo es el recuento, (pero) si en el recuento ellos ganan por un voto, nosotros lo reconoceremos", agregó, sin embargo, el proceso para dar trámite a un pedido de impugnación podría llevar un tiempo, retrasando la proclamación de Moreno.

"Advierto al mundo que se pretende instaurar un gobierno ilegítimo en Ecuador", advirtió Guillermo Lasso tras presentar su denuncia ante el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández.

La OEA ha precisado que sus observadores no hallaron discrepancias y que las denuncias deben ser tramitadas por el cauce institucional.

¿Fraude?

"La misión (de la OEA) comparó la información sobre los resultados recolectados por sus observadores en las JRV (juntas de votos) y aquella contenida en las actas publicadas por el CNE. Constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales", sostuvo el organismo.

Lee también

TAGS RELACIONADOS