Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', actual jefe de las FARC. (Reuters)
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', actual jefe de las FARC. (Reuters)

La guerrilla del ) llegó a un pacto con sus antiguos enemigos de las FARC para proteger en la zona fronteriza con Venezuela al máximo líder de este grupo armado, conocido con el alias de , según un informe publicado hoy por el diario El Tiempo de Bogotá.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantuvieron una fuerte disputa por el control de territorios que entre 2008 y 2010 dejó cerca de un centenar de muertos en ambos bandos, especialmente en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Sin embargo, dos jefes regionales de las FARC y del ELN, alias 'Pastor Alape' y 'Marcos', respectivamente, celebraron una reunión el pasado 22 de noviembre para ratificar un pacto de paz sellado meses atrás entre ambos grupos y acordar un esquema de protección para 'Timochenko', según El Tiempo.

El diario, basado en fuentes de la inteligencia militar y en declaraciones de desertores, señaló que las FARC pidieron protección para su máximo jefe porque el ELN tiene varios frentes en esa región. Agregó que acordaron una alianza para proteger sus negocios de minería y explotación de madera, y establecieron los territorios donde se pueden mover sin atacarse.

El diario El Colombiano de publicó este domingo declaraciones de un desertor de las FARC, identificado con el alias de 'Daniel', quien asegura que 'Timochenko' se refugia desde 2006 en una zona de Venezuela próxima a la frontera con Colombia.

"Él está en Venezuela, exactamente en el estado de , en la zona limítrofe con Colombia, al norte del río de Oro, al occidente de una población llamada El Cruce de y al sur del río Lora. Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática", expresó 'Daniel'.