Unos 200 heridos y sus familiares serán los primeros en salir de la ciudad. (AFP)
Unos 200 heridos y sus familiares serán los primeros en salir de la ciudad. (AFP)

Los militares sirios iniciaron —tras varias horas de negociaciones y la firma de un acuerdo— la evacuación de unos 4.000 rebeldes y sus familiares de , este jueves.

Se trata de una operación que marcará la victoria del régimen de Bashar al Asad en la segunda ciudad del país, reconquistada en su totalidad tras una severa ofensiva de treinta días. Cabe resaltar que la guerra civil comenzó en 2011.

Unos 200 heridos y sus familiares serán los primeros en salir de la ciudad, según una fuente citada por . Luego será el turno de los rebeldes y sus familiares y "250 militantes" antigubernamentales no armados.

El acuerdo prevé también la evacuación de heridos y enfermos de Fua y Kefraya, dos ciudades chiíes sitiadas por los rebeldes en la provincia de Idlib, hacia zonas controladas por el régimen.

El acuerdo afecta a unas 4.000 personas, informó la televisión siria.

"Se ha alcanzado un acuerdo para que los rebeldes se vayan, los preparativos se llevan a cabo ahora", indicó la fuente militar siria.

Rusia confirmó la operación, que será supervisada por sus militares por "orden del presidente Vladimir Putin".

"La evacuación de los rebeldes se hará a bordo de 20 autobuses y 10 ambulancias que tomarán un corredor especial en dirección a Idlib", en el noroeste de Siria, indicó el ejército ruso en un comunicado.

TAGS RELACIONADOS