Los trabajadores de TV Rain abandonan el estudio. (Foto: Twitter)
Los trabajadores de TV Rain abandonan el estudio. (Foto: Twitter)

La cadena de televisión independiente rusa TV Rain (Dozhd) suspendió sus operaciones luego que el gobierno les ordenara cerrar por la cobertura que le daban a la invasión de Ucrania.

En la última transmisión del jueves, el personal de la cadena, reunido frente a las cámaras, se retiró el set en vivo y en directo a modo de protesta.

“No a la guerra”, dijo la directora general del canal de televisión, Natalia Sindeyeva, mientras el personal salía del estudio, relata la cadena .

Luego, el canal transmitió el ballet “El lago de los cisnes” de Piotr Ilich Chaikovski, en referencia a agosto de 1991 cuando la televisión estatal de la URSS emitió dicha obra en lugar de los disturbios civiles en directo durante el colapso de la Unión Soviética.

El viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaba una ley que contempla duras penas de prisión y multas para quienes publiquen “falsas informaciones” sobre el ejército, que representa un duro revés a la libertad de expresión.

Los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) habían adoptado unas horas antes por unanimidad una enmienda que prevé penas de hasta 15 años de prisión si se divulgan informaciones que busquen “desacreditar” a las fuerzas armadas.

El regulador ruso de Internet Roskomnadzor anunció que limitó el acceso a los portales de la edición en ruso de la cadena británica BBC y de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, así como del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL (Radio Free Europe/Radio Liberty), medio financiado por el Congreso estadounidense; a La Voz de América y a otros medios no mencionados.

VIDEO RECOMENDADO

Guerra Rusia Ucrania: Así fue la primera semana de la invasión. (Video: AFP)
Estos son los principales acontecimientos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero. El conflicto, el peor registrado en Europa en décadas, ya ha empujado a más de un millón de ucranianos al exilio, según la ONU.