Las redes sociales se ven bombardeabas por información errónea, tras crisis como las de Rusia y Ucrania. (Foto: Pixabay)
Las redes sociales se ven bombardeabas por información errónea, tras crisis como las de Rusia y Ucrania. (Foto: Pixabay)

Los eventos noticiosos, como la invasión de a o el COVID-19, hacen que varios usuarios en redes sociales puedan verse perjudicados por la cantidad de información falsa que se puede generar.

Mira esto: Conflicto Rusia-Ucrania: se estima que miles de niños han escapado de Ucrania sin sus familias

Es por ello que es importante seguir algunos consejos para identificar la verdadera información, esto de la mano de especialistas. Tal como lo hizo en su misma red social.

Desinformación y mala información

La diferencia entre ambas palabras radica en la intención. Mientras uno crea una noticia falsa para confundir a personas, lo otro comparte datos falsos no comprobados.

Desinformación visual

La desinformación visual capta mucha atención en redes sociales. Muchas veces se ven fotos y videos antiguos que lo comparten como nuevo.

Prevenirla es tan simple como buscar dicho archivo en búsqueda inversa de imágenes.

Puedes buscar las imágenes en motores diferentes de búsqueda, tal como la extensión .

Cinco pilares de verificación

Es importante contar con 5 pilares para verificar una noticia. Sea su origen, la fuente, la fecha, la locación y la motivación de la misma. Esto te ayudará a que tu información sea la más certera.

Tener un panel con todas las posibles fuentes es importante. En este hay uno.

Comprueba el contenido con fines históricos

Las páginas como Wayback Machine, Archive Today y Perma cc te pueden ayudar para comprobar información.

¿Cuentas verificadas?

Es normal que los impostores hagan de la suyas en cuentas falsas. Por ende, antes de compartir una información mejor verifica la cuenta. Que sea real y con la verificación.

Recuerda que es normal encontrarse con imágenes preocupantes en momentos de crisis, es así que puede reducir el trauma tras ver clips sensibles.

VIDEO RECOMENDADO

Francia inflige multas millonarias a Google y Facebook a causa de sus “cookies”

Francia inflige multas millonarias a Google y Facebook a causa de sus "cookies"
La agencia francesa de protección de datos multó este jueves a las compañías Google y Facebook con 150 y 60 millones de euros respectivamente a causa de las "cookies", los rastreadores informáticos que utilizan para fines publicitarios. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS