Almacén de grano en la región de Zaporiyia. Ucrania, con su fértil suelo negro y sus abundantes exportaciones de trigo, maíz y semillas de girasol, era conocida hasta ahora como el granero de Europa, un papel que se ha visto alterado con la invasión rusa del pasado 24 de febrero. (Foto: EFE/Anastasiya Orlova)
Almacén de grano en la región de Zaporiyia. Ucrania, con su fértil suelo negro y sus abundantes exportaciones de trigo, maíz y semillas de girasol, era conocida hasta ahora como el granero de Europa, un papel que se ha visto alterado con la invasión rusa del pasado 24 de febrero. (Foto: EFE/Anastasiya Orlova)

El ejército ruso roba el grano almacenado en los graneros de las ciudades que controla, como Berdiansk, en la región sureña de Zaporiyia, y lo transporta en camiones hasta la ocupada península de Crimea, desde donde lo envía a Rusia, denunció hoy la defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova.

Denisova dijo, en su canal de Telegram, que “un convoy de camiones con grano robado a la compañía Ascet fue visto en la carretera de Melitopol”, cerca de Zaporiyia y de la península de Crimea, que los rusos controlan desde su ocupación militar en 2014.

La alta funcionaria aseguró que esta empresa se había negado con anterioridad a cooperar “con los invasores rusos” para trasladar material, aunque en esta ocasión parece que lo están haciendo.

Agregó que los residentes de Berdiansk llegaron a contar más de 30 camiones con remolques cargados de granos en las inmediaciones de una planta industrial.

Según Denisova, los rusos también intentan sacar cereales desde el puerto de la ocupada Mariúpol, en el mar de Azov, por ferrocarril. Y por ello han iniciado de forma urgente los trabajos de reparación de esta línea ferroviaria.

Igualmente relató que Rusia utiliza los puertos de Crimea y, concretamente, la ciudad costera de Sebastopol, para exportar grano a terceros países previamente saqueado en Ucrania.

Así, el buque ruso Matros Pozynich, que había transportado grano robado a Siria, regresó al Mar Negro y fue cargado de nuevo. Después de salir del puerto de Crimea este barco tenía instrucciones de dirigirse a Beirut.

Denisova subraya que el robo de alimentos de los territorios ocupados es una violación de la Convención de Ginebra de 1949 relativa a la protección de personas civiles en tiempo de guerra y un crimen de guerra en virtud del artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Por ello, pidió a la Comisión de Investigación de la ONU sobre Ucrania que tenga en cuenta estos hechos para poder juzgar a Rusia en un futuro.

Las autoridades ucranianas y otros países occidentales han denunciado que Rusia bloquea la salida de productos desde Ucrania a través del Mar Negro, especialmente los cereales, lo que podría provocar una crisis de desabastecimiento a nivel global.

El Ministerio de Política Agraria de Ucrania denunció, a principios de mayo, que los rusos habían robado entre 400.000 y 500.000 toneladas de cereales por valor de más de 100 millones de dólares.

Casi todos los barcos cargados de cereales que salen de Sebastopol llevan productos ucranianos robados, subrayaron.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

G7 "no reconocerá nunca las fronteras" que Rusia desea modificar por la fuerza
El G7 "no reconocerá nunca" las fronteras que Rusia quiere imponer por la fuerza en su guerra en Ucrania, afirmaron el sábado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo. (Fuente: AFP)


TAGS RELACIONADOS