/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Guerra de Ucrania: La “coalición de tanques” que celebra Zelenski

Guerra de Ucrania: La “coalición de tanques” que celebra Zelenski

Imagen
Fecha Actualización
“Coalición de tanques”. Así ha definido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al grupo de países que le ha ofrecido enviar tanques pesados para continuar resistiendo a la ofensiva rusa. Según ha contado el propio presidente, ya son 12 las naciones que han prometido enviar el equipo pesado. Desde Leopard hasta Abrams. Desde EE.UU. hasta Alemania. “La agresión rusa solo puede y debe detenerse con las armas adecuadas”, ha indicado el presidente ucraniano animando a más naciones a sumarse a este apoyo. “Cada misil ruso contra nuestras ciudades, cada dron iraní utilizado por terroristas es un argumento de por qué necesitamos más armas. Solo las armas neutralizan a los terroristas”. A puertas de cumplir un año, la guerra parece ingresar a una nueva etapa donde los aliados de Kiev comienzan a tomar mayor protagonismo.
PETICIÓN Y PRECAUCIÓN
La llegada de armamento pesado era una petición que Ucrania tenía desde hace meses. En una visita del primer ministro, Denys Shmyhal, a Berlín a comienzos de setiembre de 2022, el funcionario no dudó en hacer la petición directa. “Esperamos de EE.UU. que envíen tanques Abrams y de Alemania esperamos Leopard 2. Esos son tanques modernos que Ucrania necesita en el campo de batalla”, dijo directamente. Sin embargo, por aquellos meses, Alemania guardaba una posición precavida. Su ayuda había constado hasta el momento de envíos de numerosas armas como sistemas de artillería autopropulsados, sistemas antiaéreos Gepard, sistemas lanzamisiles, vehículos, entre otros; sin embargo, enviar los Leopard traía un riesgo mayor y desde Berlín lo tenían muy claro. “Hemos acordado con nuestros aliados que Alemania no enviará por su cuenta tanques de fabricación occidental”, dijo por aquel entones la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. Su posición estaba en sintonía con la del canciller Olaf Scholz, quien consideraba que una ayuda de ese tipo podría suponer una escalada en el conflicto.
Pero la situación en el campo de guerra ha cambiado. En los últimos meses de 2022, Kiev demostró su capacidad de respuesta con una contraofensiva exitosa que terminó con la recuperación de la ciudad de Jersón, forzando la retirada de tropas rusas. Un gran golpe de efecto para los ánimos de Ucrania y sus aliados. Por otro lado, con la llegada del invierno, Rusia cambió su estrategia en la ofensiva, priorizando los ataques a las centrales energéticas de Ucrania. Este nuevo escenario obligó a que Zelenski, viendo el potencial de un “inicio del fin de la guerra” y teniendo en cuenta los ataques a sus centrales, pidiera con mayor insistencia el armamento pesado.
LEOPARD Y ABRAMS
Esta semana se conoció que finalmente Alemania tomó la decisión de enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania. El anuncio fue hecho por el canciller alemán, Olaf Scholtz. Se trata del armamento de fabricación germana que forma parte del arsenal de varios de los ejércitos de muchos socios europeos. Según el ejército alemán, combina “potencia de fuego, protección blindada y movilidad” y es uno de los mejores vehículos de combate que existen en la actualidad. Para su uso se necesitan cuatro tripulantes (un comandante, un artillero, un cargador y un conductor), “y su armamento consiste en un cañón de 120 milímetros que dispara un proyectil que puede alcanzar los 5,000 metros en combate y dos ametralladoras”, según recoge el medio Newtral.
“Las entregas del Leopard 2 llevarán a las fuerzas terrestres (de Ucrania) a un nivel cualitativamente nuevo”, opinó el experto militar ucraniano Oleh Zhdanov en declaraciones a The Associated Press. Aunque los Leopard 2 son más pesados que los tanques de diseño soviético, tienen una gran ventaja en potencia de fuego y capacidad de supervivencia.
Imagen
“Un Leopard 2 podría ser equivalente a tres o cinco tanques rusos”, aseguró Zhdanov.
Un día después, EE.UU. confirmó que también enviaba sus blindados Abrams M-1 a Ucrania. El presidente Joe Biden fue el encargado de realizar el anuncio, recalcando que la entrega se hará efectiva en los próximos meses y que los equipos requieren un adiestramiento y mantenimiento especial, el cual realizarán lo más pronto posible. Este era, según la Casa Blanca, uno de los principales motivos que los llevó a no ofrecerlos antes.
A diferencia de los Leopard, los Abrams necesitan una mayor cantidad de combustible. El Pentágono lo describe como un vehículo de “poderío letal, una capacidad de supervivencia sin paralelo y una capacidad de maniobra audaz”. Cada uno tiene un costo de cinco millones de dólares.
Ucrania tiene el propósito de formar dos batallones, unos 88 tanques, entre sus socios. A los de Alemania y EE.UU. se unirán previsiblemente otros 14 de Polonia, más un número no concretado de unidades por otros países que han expresado su disposición a participar en los envíos –como Países Bajos, España, Noruega y Finlandia–.
Imagen
RESPUESTA DE RUSIA
Desde Rusia han advertido desde hace meses a Occidente que el suministro de armas pesadas a Kiev significaría rebasar los límites y que ello desencadenaría una represalia masiva. Esta semana, su primera respuesta fue bombardear varias ciudades ucranianas, incluida la capital, lo que causó la muerte de decenas de ciudadanos. Por otra parte, Corea del Norte, un aliado ruso, condenó la ayuda de Occidente. “Han cruzado aún más la línea roja”, indicaron desde Pyongyang.
La guerra entra así a una nueva etapa con nuevo armamento y mayor presencia de los aliados en cada bando. Ha pasado casi un año del inicio del conflicto y lo alcanzado hasta ahora solo conlleva sufrimiento.

DATOS
-El primer ministro húngaro, Viktor Orban, advirtió el viernes que los países occidentales que envían armas y dinero a Ucrania han “derivado” hacia la participación activa en el conflicto.
- Ucrania ha agradecido la llegada de tanques pesados y ahora ha señalado que necesita aviones de combate. EE.UU. se ha resistido hasta el momento a enviar sus cazas F-16.
-El Reino Unido ha anunciado la entrega de 14 tanques Challenger 2s.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR