Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de estudiantes universitarios y activistas sociales protestaron en la capital de para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, quien mantiene una ofensiva contra una misión antimafias de la ONU que ha pedido investigarlo por corrupción. 

La protesta partió desde el campus de la estatal Universidad de San Carlos (USAG), en el sur de Ciudad de Guatemala, y llegó al centro histórico donde se unieron miembros de colegios católicos, sindicatos, artistas, colectivos LGBTI y organizaciones indígenas que rechazan las acciones contra el mandatario.

"No tenemos miedo y los queremos fuera del gobierno", dijo durante la marcha Lenina García, dirigente estudiantil de la Usac, en defensa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU.

"¡Jimmy Morales, a los tribunales!" y "¡El pueblo presente no tiene presidente", coreaban los manifestantes al ritmo de tambores y trompetas de plástico, mientras otro grupo hacía estallar petardos; un monigote del mandatario fue quemado frente al Palacio Nacional ante la presencia de decenas de policías.

Morales, un excomediante de televisión de 49 años, enfrenta un revuelo político luego de anunciar en agosto pasado que no pedirá la renovación del mandato de la CICIG, que desde 2015 junto con la Fiscalía han revelado varios casos de fraude, dos vinculados al presidente.

Además de poner fin a la CICIG, el gobernante prohibió el regreso a Guatemala del jefe de la misión, el exjuez colombiano Iván Velásquez, a quien acusa de sobrepasarse en sus funciones e interferir en asuntos internos. También señala que su presencia es una amenaza a la seguridad nacional.

Las fibras de la impunidad 

La CICIG funciona desde 2007 pero fue hace tres años que de la mano de Velásquez cobró mayor relevancia al destapar con la fiscalía un fraude multimillonario en las aduanas nacionales que alcanzó al entonces presidente Otto Pérez.

Desde entonces, y con la ayuda de la CICIG, el Ministerio Público ha acusado por corrupción a importantes empresarios, militares, diputados y otros personajes que eran considerados intocables.

Incluso, la secretaría general de la ONU rechazó un ultimátum del gobierno para nombrar a un nuevo comisionado, al confirmar a Velásquez en el cargo.

El presidente guatemalteco, que antes apoyaba a la CICIG, ha asegurado que la misión se convirtió en una estructura similar a las que debía combatir y que viola la soberanía del país.

Además de la protesta en la capital, que sumó el cierre de algunos comercios y colegios privados, la prensa local informó sobre manifestaciones en otras ciudades del país para demandar la renuncia de Morales.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS