Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[NOTA ACTUALIZADA 04/10/15 19:03 PM]Aunque las probabilidades de encontrar a más supervivientes del alud que dejó al menos 112 muertos y unos 300 desaparecidos son escasas, mira al cielo esperando que las condiciones meteorológicas den un respiro para poder seguir buscando a más víctimas.

Este domingo se cumplen las 72 horas establecidas en el protocolo internacional para el rescate y búsqueda de víctimas, pero fuentes de socorro consultadas por Efe avanzaron que durante la jornada de mañana lunes los trabajos continuarán en la 'zona cero'.

Estas condiciones, agregó, obligan a paralizar las labores de búsqueda y rescate debido a la inestabilidad del terreno en la zona cero, ubicada en El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, situado a unos 20 kilómetros de la capital.

El alud se registró el pasado jueves por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, ubicado en medio de dos pequeñas montañas, una de las cuales se derrumbó por las lluvias y enterró a más de 25 metros de profundidad a 125 casas.

[NOTA ACTUALIZADA 04/10/15 13:58 PM]El número de muertos por un gran deslave que sepultó unas 125 viviendas en la periferia este de la capital de Guatemala aumentó a 96 y se desvanece la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los 300 desaparecidos, informó este domingo una fuente oficial.

"El más reciente balance indica un total de 96 cuerpos sin vida rescatados y el número de desaparecidos se mantiene en 300", dijo a AFP Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate.

En el lugar del desastre, familiares y amigos de las víctimas lloraban y esperaban hallar, al menos, los cuerpos de sus seres queridos para darles sepultura.

El Ministerio Público de Guatemala dijo, en su cuenta en la red social Twitter, que se han recuperado 86 cuerpos. El portavoz de los bomberos, Julio Sánchez, dijo que 52 personas habían sido identificadas, en su mayoría por sus familiares.

| Hasta esta hora los fiscales que prestan apoyo a la catástrofe reportan 86 personas fallecidas. — MP de Guatemala (@MPguatemala)

Las tareas de rescate se reanudaron este domingo a contrarreloj, aunque entre los socorristas cada vez quedaban menos esperanzas de hallar sobrevivientes.

El siniestro se registró el jueves en la noche en la comunidad El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros al este de la capital de Guatemala.

"El lema es que la esperanza es lo último que se pierde, pero conforme pasan las horas se desvanece encontrar sobrevivientes", lamentó Sánchez.

La catástrofe es la peor que se recuerda en Guatemala desde que en 2005 cientos de personas quedaran sepultadas en Panabaj, en el municipio de Santiago Atitlán, debido a las torrenciales lluvias que dejó el huracán 'Stan'. El lugar fue declarado cementerio ante la imposibilidad de recuperar todos los cuerpos.

[NOTA ACTUALIZADA 03/10/15 2:50 PM]La cifra de muertos por un deslizamiento de tierras que arrasó el pasado jueves una zona aledaña a la capital de Guatemala subió a 44: solo 20 personas han sido identificadas, mientras que las 24 restantes solo se han recuperado partes.

Además, 350 personas siguen desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales. Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cifró en 350 los desaparecidos.

Según el último balance, las personas rescatadas con vida desde que se produjo la tragedia ascienden a 26, 16 de ellos no han podido ser identificados y otro es un menor de edad; asimismo, hay más de 170 albergados.

La institución estatal, que declaró el viernes alerta naranja a nivel nacional y roja a nivel municipal, continúa intentando desalojar de sus viviendas a la población aledaña que pudiera estar en peligro.

[NOTA ORIGINAL 2/10/15]Al menos 9 muertos y más de 600 desaparecidos dejó un deslizamiento de tierra registrado el último jueves en una localidad situada en las afueras de la capital de , informaron las autoridades del país, citados por la agencia EFE.

El desastre ocurrió en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital de Guatemala, donde este viernes continúan las labores de rescate con maquinarias pesadas, anunció el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Según las autoridades de la Conred, a cargo de la protección civil, por lo menos 68 viviendas quedaron bajo 15 metros de tierra. Además, dijeron que en varias ocasiones se recomendó trasladar a las familias a otro sector por el riesgo de derrumbes que existe en esa zona debido a las constantes lluvias.

En noviembre pasado, la entidad realizó un informe donde precisó que "de manera inmediata" se debían aplicar medidas para prevenir algún desastre.

"De manera general, puede considerarse como soluciones posibles la reubicación de la comunidad afectada, parcial o totalmente (…), en sitios que sí reúnan condiciones aptas para vivienda", destacó el informe al que tuvo acceso la agencia AFP.

Tras la tragedia en el municipio de Santa Catarina Pinula, medios de comunicación de Guatemala y grupos, por medio de redes sociales, comenzaron a recolectar agua, alimentos y frazadas para los afectados.

TAGS RELACIONADOS