Ríos Montt fue una de los primeros mandos militares de América Latina en ser hallado culpable por delitos de genocidio y lesa humanidad (AFP).
Ríos Montt fue una de los primeros mandos militares de América Latina en ser hallado culpable por delitos de genocidio y lesa humanidad (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El general golpista de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, quien era juzgado por genocidio, falleció hoy a los 91 años de edad, según confirmó a la agencia Efe una fuente cercana a la familia. Ríos Montt tenía problemas respiratorios y pulmonares, y desde 2015 había sido declarado con demencia senil.

Ríos Montt gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983 luego de un golpe de Estado. Asimismo, era juzgado por el asesinato de 1,171 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.

Uno de los abogados del fallecido militar, Jaime Hernández, explicó a una emisora local que Ríos Montt murió de un infarto en su hogar. 

Culpable de genocidio y lesa humanidad
El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue hallado culpable de los delitos de genocidio y de lesa humanidad, y condenado a 80 años de prisión. El general retirado se convirtió en uno de los primeros altos mandos militares en ser sancionado por delitos contra los derechos humanos en América Latina.

Sin embargo, 10 días después de la sentencia, la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

La medida fue cuestionado para los familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos que anhelaban verlo condenado por las atrocidades cometidas durante su régimen de 17 meses.

Ríos Montt es recordado por pronunciar discursos a los gritos. Fue también legislador y durante más de 30 años fue una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca.

Ríos Montt.
Ríos Montt.