COPA AMÉRICA
Copa América

A 65 se eleva la cifra de muertos tras erupción del volcán de Fuego en Guatemala [VIDEO]

Tras el fenómeno natural, territorio guatemalteco ha sido declarado en alerta naranja. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN LUNES 04/06/18 (20:07):

Al menos 65 personas murieron en Guatemala a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que el número de fallecidos aumentó a 65 tras horas de iniciada la búsqueda de sobrevivientes.

Además hay 46 heridos, la mitad de gravedad, más de 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción el domingo del coloso.

El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los tres departamentos afectados y visitó este lunes la zona devastada, informa AFP.

ACTUALIZACIÓN LUNES 04/06/18 (15:07):

Al menos 62 muertos es la cifra que se maneja luego de la erupción del volcán Fuego, en Guatemala, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

"Hasta el momento el Inacif está trabajando 62 cadáveres", indicó a la prensa Fanuel García, director de dicho organismo.

ACTUALIZACIÓN LUNES 04/06/18 (12:35):

Los bomberos que trabajan arduamente para rescatar a los sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala informan que el número de muertes ascendió a 33, según AFP.

ACTUALIZACIÓN LUNES 04/06/18 (12:00):

Según la agencia EFE, el número de víctimas mortales ha ascendido a 30 en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego. 

ACTUALIZACIÓN LUNES 04/06/18 (08:20):

Al menos 25 personas murieron y casi 300 resultaron heridas el domingo por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala , la más violenta en más de cuatro décadas, que arrojaba ríos de lava y lodo en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que hasta las 21.00 hora local (0300 GMT del lunes) había 653 personas en albergues. El Gobierno de Guatemala cifraba el número de heridos en 296 y el de evacuados en 3,100, con una cantidad aún no determinada de desaparecidos.

Algunos de los fallecidos eran de la comunidad que quedó soterrada El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 de la nación situado a unos 50 kilómetros de la capital.

Las autoridades locales han declarado en alerta roja los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. El resto del territorio nacional, en tanto, está bajo alerta naranja.

NOTA ORIGINAL:

Más de 3.100 guatemaltecos han sido evacuados a diferentes albergues durante la tarde del domingo. Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos que arrastran sedimentos y rocas.

Desde la mañana, el volcán registró varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10 mil metros de altura y que se esparció a kilómetros de distancia.

Además hubo "ondas de choque" que pudieron percibirse en viviendas hasta 20 km de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Tags Relacionados:

Guatemala

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada