Otto Pérez, presidente de Guatemala, es acusado de liderar una mafia de corrupción en las aduanas. (AP)
Otto Pérez, presidente de Guatemala, es acusado de liderar una mafia de corrupción en las aduanas. (AP)

La Corte Suprema de Justicia de (CSJ) dio trámite este martes a un pedido de antejuicio contra el presidente del país, , presentado por la Fiscalía para que pueda enfrentar cargos de corrupción en su contra, informó el tribunal.

El vocero de la CSJ, Ángel Pineda, dijo que los magistrados acogieron el pedido y lo remitieron al Congreso, que debe decidir si le levanta la inmunidad a Pérez.

El mandatario fue señalado el último viernes como cabecilla de una red de defraudación aduanera denominada "La Línea", y ese mismo día la Fiscalía pidió el antejuicio con el objetivo de despojarlo de inmunidad y procesarlo.

El expediente fue remitido al Congreso, que deberá formar una comisión pesquisidora para que evalúe las pruebas y recomiende al pleno si es viable levantar la inmunidad del mandatario.

El pasado 13 de agosto, el mismo Congreso le dio un respiro al presidente cuando evitó quitarle la inmunidad por otro antejuicio presentado por un diputado opositor por el mismo caso de defraudación aduanera.

La crisis política comenzó en abril pasado, cuando se reveló la existencia de una organización que cobraba sobornos a empresarios para facilitarles la evasión de impuestos aduaneros.

DATOS

  • Para levantar la inmunidad se necesitaría el apoyo de 105 de los 158 diputados que integran el Parlamento.
  • Pese a reclamos populares para que renuncie, el jefe de Estado descartó dejar al cargo en un mensaje dirigido al país la noche del domingo.

TAGS RELACIONADOS