(prensalibre.com)
(prensalibre.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mexicano Víctor Morales González, alias 'El amarillo' y vinculado con el grupo criminal , fue sentenciado hoy a 448 años de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo de Guatemala, al hallarlo culpable del asesinato en 2008 de 17 personas.

Las investigaciones atribuyen la matanza a las apuestas que dos grupos de narcotraficantes hicieron en una carrera de caballos en el municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

La sala impuso a Morales una pena de 25 años de cárcel por cada una de las muertes, que suman 425 años.

La sentencia se completa con otros 23 años de prisión por otros delitos: portación ilegal de arma de fuego (seis años), explosivos (ocho), tenencia ilegal de municiones (tres) y asociación ilegal de gente armada (seis).

Pese a la suma de años de cárcel que se dictó en la sentencia, Morales sólo purgará 50 años, pues es la máxima condena que establece la legislación guatemalteca.

El hecho ocurrió el 30 de noviembre de 2008 y el Ministerio Público (MP) incluyó entre las pruebas un video publicado en YouTube que muestra el enfrentamiento que duró más de cinco horas, tras la apuesta hípica.

Morales resultó herido en un brazo y se escondió en unos matorrales. Sin embargo, un día después del tiroteo *fue capturado por el Ejército guatemalteco, al cual entregó sus arma*s.

En mayo de 2010 fue juzgado por un tribunal de Huehuetenango, que lo sentenció a 60 años de cárcel, por conspiración y asociación ilegal de gente armada, absolviéndolo por la muerte a balazos de las 17 personas.

Sin embargo, una sala de Apelaciones resolvió que el juicio debía repetirse por irregularidades en el debate y designó al Tribunal de Mayor Riesgo que este día dictó la sentencia.