La Policía y la Fiscalía realizan también un allanamiento en una litografía ubicada en el barrio La Florida, en la zona 19 de Ciudad de Guatemala. (Foto: Twitter)
La Policía y la Fiscalía realizan también un allanamiento en una litografía ubicada en el barrio La Florida, en la zona 19 de Ciudad de Guatemala. (Foto: Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos tres ciudadanos de fueron detenidos este jueves en su país acusados de estafar con visas hacia a más de un centenar de personas.

En una serie de allanamientos realizados con la coordinación del Ministerio Público, las autoridades arrestaron a Rudy Alexander Florián Castillo, Rosario Magalí Velásquez Méndez y Edy Candelario Solís Calderón.

La investigación, que realizó la Fiscalía de Guatemala con la colaboración de Homeland Security Investigations del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, estableció que las tres personas están vinculadas al trámite de visas falsas.

Según las pesquisas, los detenidos habrían estafado a más de 100 personas, la mayoría del departamento sureño de Santa Rosa, a quienes les ofrecían visas de turismo y de trabajo hacia Estados Unidos.

Por este trámite, las tres personas cobraban 1.200 quetzales [unos 156 dólares] y en algunos casos las víctimas también entregaron vehículos y armas de fuego como pago.

La Policía y la Fiscalía realizan también un allanamiento en una litografía ubicada en el barrio La Florida, en la zona 19 de Ciudad de Guatemala, donde se presume eran impresas las visas falsas en pasaportes originales que pertenecían a las personas agraviadas.

El instituto armado, por su parte, dijo que buscan a una cuarta presunta implicada en esta red que estafaba a "migrantes que participaron en las caravanas provenientes de Honduras y El Salvador" y que desde el pasado octubre cruzaron Guatemala con el objetivo de ir hacia el norte en busca de una oportunidad.

A los tres detenidos, la Fiscalía les imputará los delitos de "estafa, falsedad material, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita".

Este miércoles, los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica [Guatemala, Honduras y El Salvador] prometieron investigar a aquellas organizaciones que se dedican al tráfico ilícito de migrantes ante la supuesta salida de personas hacia Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, los tres países advirtieron que, "ante la numerosa salida de niñas, niños y adolescentes que tiene como finalidad iniciar una ruta migratoria irregular en la cual sean expuestos a peligros inminentes", solicitarán a la justicia la "investigación y condena" de esas organizaciones.

Asimismo, pidieron al gobierno de Estados Unidos que se sume a la investigación y judicialización de los casos e hicieron un "fuerte llamado" a los padres de familia para "evitar exponer a sus hijos a los riesgos que comprende el trayecto migratorio irregular".

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR 

TAGS RELACIONADOS