Condiciones de la zona de desastre complican las labores de auxilio. (USI)
Condiciones de la zona de desastre complican las labores de auxilio. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una comunicación deficiente entre la agencia de reducción de desastres y los vulcanólogos retrasó el desalojo de pobladores cuando ríos de lava y ceniza caían por las laderas del , el último domingo, admitieron las autoridades de .

El Instituto de Vulcanología acusó a la Agencia de Desastres de Guatemala (Conred) de no prestar atención a los boletines que advirtieron que el volcán estaba en una erupción peligrosa. Conred aceptó que la orden de evacuación fue lenta, pero culpó a los vulcanólogos de no ser suficientemente explícitos.

La erupción ha causado la muerte de más de 100 personas y la desaparición de unas 190. Casi todas las víctimas son de aldeas pobres cafetaleras de las laderas más bajas.

ABREN INVESTIGACIÓN

Precisamente, la Fiscalía anunció que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción por no evacuar a tiempo a los pobladores.

“La fiscal general Consuelo Porras instruyó que se inicie de oficio la investigación del caso y se establezca si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”, indica un comunicado.

Mientras tanto, las labores de búsqueda son interrumpidas por el mal tiempo y la peligrosa condición del terreno.

TENGA EN CUENTA

- La Cancillería de Guatemala solicitó ayuda internacional tras recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.

TAGS RELACIONADOS