Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe parlamentario y presidente interino de Venezuela, , agradeció este sábado el respaldo de Europa, luego de que España, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieran al gobierno de Nicolás Maduro que si no convoca elecciones en ocho días reconocerán al opositor.

"La respuesta de Europa fue contundente (...) muy productiva para Venezuela, abre un margen de tiempo para esos funcionarios, civiles y militares, que quieren dar el paso para lograr el cese de usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, que ese es el objetivo", dijo el líder opositor en un acto en Caracas.

Este sábado, la Unión Europea (UE) en bloque aseguró que "tomará medidas" si no se convocan elecciones "en los próximos días", según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En respuesta, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo: "Por allá en la Unión Europea nos dan ocho días ¡Váyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos nadie nos da órdenes!". La víspera, el propio Maduro respondió a declaraciones previas del canciller español Josep Borrell en ese sentido. "Si quieren elecciones, que las hagan en España", indicó.

El Consejo de Seguridad de la ONU discute este sábado, a pedido de Estados Unidos —primer país en reconocer a Guaidó como presidente— la crisis política en Venezuela.

CON INFORMACIÓN DE AFP