OFENSIVA DIPLOMÁTICA. Texto será discutido en la Asamblea General de la OEA este 4 y 5 de junio. (USI)
OFENSIVA DIPLOMÁTICA. Texto será discutido en la Asamblea General de la OEA este 4 y 5 de junio. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presentará una resolución que abordará la crisis social y política en Venezuela durante la Asamblea General de la que se celebrará el 4 y 5 de junio en Washington D.C. En caso de que el texto sea aprobado en la reunión, se establecerá el criterio de legalidad que adoptará la organización con respecto al régimen de Nicolás Maduro.

Uno de los objetivos del documento es rechazar las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en que Maduro fue reelegido hasta 2025. Según la agencia Efe, los borradores de la resolución –aún en negociación entre los países– cuestionan la legitimidad de los comicios por no “cumplir con estándares internacionales”, piden al chavismo que permita el ingreso de ayuda humanitaria y restaure la plena autoridad del Parlamento de mayoría opositora.

Dependiendo del alcance del texto aprobado en la Asamblea General, se podrían originar cambios en las relaciones diplomáticas con Venezuela, imposición de sanciones y restricción de visas.

PRESOS POLÍTICOS LIBRES
 
El chavismo anunció la excarcelación de 40 detenidos por los cargos de “violencia política” perpetrados en los últimos años. Entre ellos se encuentran tres diputados. Este es el segundo grupo de presos liberados desde el viernes.

TENGA EN CUENTA

- Aprobación de resolución requiere 18 votos. Cifra factible por el apoyo de los 14 países del Grupo de Lima, EE.UU., Bahamas, Uruguay y Barbados.

TAGS RELACIONADOS