Tardar Sauce es el verdadero nombre de Grumpy Cat. ​(Foto: Twitter Grumpy Cat)
Tardar Sauce es el verdadero nombre de Grumpy Cat. ​(Foto: Twitter Grumpy Cat)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mundo de los memes está de luto. La famosa gata de internet murió a los siete años de edad, debido a complicaciones provocadas por una infección del tracto urinario, así lo confirmaron sus dueños en un comunicado difundido por Twitter.

Vida de Grumpy Cat.

“Estamos inimaginablemente desconsolados al anunciar la pérdida de nuestra amada Grumpy Cat […]. A pesar de la atención de los mejores profesionales, así como de su muy querida familia […], falleció en paz la mañana del martes 14 de mayo en nuestro hogar en los brazos de su mamá, Tabatha”, escribieron.

Tras conocer su partida, miles de personas publicaron mensajes de condolencias en las en las que resaltaban que el rostro fruncido de la gatita “fue uno de los mejores momentos” que han vivido.

¿Cómo se hizo tan famosa esta gata? A continuación te damos a conocer su historia.

¿Quién era Grumpy Cat?

Grumpy Cat, cuyo nombre real era Tardar Sauce, era una gatita que tenía enanismo felino y maloclusión, mal alineamiento de los dientes. Según Tabatha Bundesen, su dueña, eso explicaría sus particulares rasgos faciales, que la llevaron a convertirse en una celebridad en .

Popularidad

La popularidad de Grumpy Cat se originó a partir de una foto colgada en la web de noticias sociales Reddit por el hermano de Bundesen, Bryan, el 22 de septiembre de 2012. Tras la publicación, los usuarios de la plataforma reaccionaron subiendo gran cantidad de variaciones del gato, usando Photoshop. En la página de Imgur, la imagen alcanzó un millón 300 mil visitas en sus primeras 48 horas.

El mismo día, los dueños del pequeño animal publicaron videoclips de Tardar Sauce en , luego que se deslizara la posibilidad de que la foto original había sido manipulada.

Su popularidad creció cuando participó en South by Southwest Interactive (SXSW), Festival en Austin, Texas, lugar donde la gente hizo cola por varias horas para tomarse fotos con ella.

Pero esto no quedó ahí, incluso se publicó el libro oficial Grumpy Cat, el 23 de julio de 2013, por Chronicle Books, el cual está disponible en formato impreso y digital.

Todo un fenómeno

La gata se convirtió en todo un fenómeno que inspiró grandes proyectos de arte, perfumes, zapatos Skechers, cómics e incluso un café “Grumppuccino”. Además, llegó a ser portavoz oficial de Friskies.

Asimismo, apareció en la portada de The Wall Street Journal el 30 de mayo de 2013 y en la portada de la edición del 7 de octubre de 2013 del New York Magazine.

Apariciones en televisión

Grumpy Cat tuvo apariciones en varios programas de televisión como “Good Morning America”, “CBS Evening News” e incluso “American Idol” y “The Bachelorette”.

El año 2014, el canal Lifetime produjo una película llamada “Grumpy Cat's Worst Christmas Ever” (la peor Navidad de Grumpy Cat), con la voz de Aubrey Plaza.

Reconocimientos

  • MSNBC denominó a Grumpy Cat como el gato más influyente del año 2012.
  • La gata ganó el Premio al Meme del Año de BuzzFeed en los Premios Webby de 2013.
  • Recibió el primer premio Golden Kitty en la segunda edición del Festival de Filme de Videos de Gatos de Internet.
  • También, el año 2013, recibió el premio a la exitosa trayectoria en los Friskies.

Proceso judicial

Su marca recaudó aproximadamente 100 millones de dólares desde que se convirtió en sensación mundial y en enero del año pasado, ganó una demanda judicial por la que le pagaron 710.000 dólares.

El problema se inició cuando en 2013, Grenade Beverage hizo un trato de 150.000 dólares con los dueños de la gata para lanzar una línea de bebidas de café con su cara en la etiqueta con el nombre Grumpy Cat's Grumppuccino.

Todo iba bien hasta que Grenade también empezó a sacar café tostado con la marca Grumpy y camisetas de Grumppuccino. Ante ello, Grumpy Cat Limited presentó una demanda por incumplimiento de contrato. Para el juicio, la gata estuvo presente en el tribunal junto a su dueña frente a ocho jurados, quienes al final se pusieron de su lado.

A pesar de su ceño fruncido permanente, la gatita deja un vacío muy grande entre sus seguidores. Ella tenía 8,5 millones de fanáticos en Facebook, 2,5 millones de seguidores en Instagram y 1,5 millones en Twitter.