Grindavik es conocida por su actividad sísmica debido a que forma parte de un sistema volcánico, pero la frecuencia de los movimientos telúricos ha aumentado el último año. (Foto: Difusión)
Grindavik es conocida por su actividad sísmica debido a que forma parte de un sistema volcánico, pero la frecuencia de los movimientos telúricos ha aumentado el último año. (Foto: Difusión)

Los pobladores de Grindavik, una villa al sureste de , están cansados de los temblores que se producen día y noche en su localidad. Los 3.500 habitantes ya no pueden dormir tranquilamente, en las tres últimas semanas se han registrado más de 40.000 , casi 2.000 temblores por día.

MIRA: Ica: IGP y municipio de Marcona firman convenio para instalar estación de alerta sísmica

Si bien Grindavik es conocida por su actividad sísmica debido a que forma parte de un sistema volcánico, la frecuencia de los movimientos telúricos ha aumentado considerablemente desde el último año y dramáticamente en el último mes. Este pequeño poblado que queda en la península de Reykjanes, a unos 60 kilómetros de la capital Reikiavik, posee un magnífico paisaje de campos de lava, cráteres, grietas y pequeños cañones.

De acuerdo al reporte de la Oficina Meteorológica de Islandia, en el 2019 se registraron 3.400 temblores, mientras que en el 2020 fueron 34.000. No obstante, las condiciones cambiaron este 2021, el pasado 24 de febrero ocurrieron dos sismos magnitud 5,6 en la escala de Richter, y después de ello ha seguido una racha de intensos temblores que suman más de 40.000 hasta la fecha.

Cansancio

La alta frecuencia de temblores ya incomoda a los pobladores. La gente siente como si viviera sobre un frágil puente colgante. Rannveig Gudmundsdottir una profesora de la escuela primaria de la comunidad contó que más que asustados ya se sienten cansados, porque los movimientos los despiertan varias veces en las noches.

Cuando me voy a dormir en la noche, lo único en lo que puedo pensar es: ¿será que esta noche podré dormir?”, dice Gudmundsdottir a la agencia AFP.

Algunos habitantes se han tenido que mudar a las casas de sus familiares fuera de Grindavik, para tener un poco de descanso. Otros han optado alquilar casas de verano o cuartos en hoteles de Reikiavik, una ciudad costera que está a unos 50 kilómetros. El resto de la gente confía en los planes de las autoridades y continúan con sus vidas cotidianas.

Actividad sísmica

Los especialistas explican que la causa de los temblores experimentados en las últimas semanas en Islandia, se debe al desplazamiento de grandes masas de roca derretida, conocida como magma. El magma se está moviendo un kilómetro por debajo de la península, tratando de buscar un camino hacia la superficie.

En términos generales, esa actividad sísmica está asociada con la actividad volcánica del lugar”, dijo un funcionario del departamento de información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Este fenómeno es diferente a lo que sucede en otros lugares que también son conocidos por sus fuertes terremotos como México y Chile. “Esos terremotos ocurren por fallas en zonas de subducción, cuándo dos placas tectónicas se encuentran y una empuja contra la otra”, explicó el funcionario de USGS.

Una de las mayores zonas de subducción está en el océano Pacífico —el llamado “cinturón de fuego”— que abarca varios países de América Latina. El empuje de las placas genera tensión que se libera con devastadores terremotos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS