/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Grindavik, el pueblo en Islandia que registró más de 40 mil temblores en un solo mes

Los habitantes de este poblado se quejan de que no pueden dormir debido a los movimientos de tierra. Se reportaron casi 2.000 temblores cada día

Imagen
Fecha Actualización
Los pobladores de Grindavik, una villa al sureste de Islandia, están cansados de los temblores que se producen día y noche en su localidad. Los 3.500 habitantes ya no pueden dormir tranquilamente, en las tres últimas semanas se han registrado más de 40.000 movimientos telúricos, casi 2.000 temblores por día.
Si bien Grindavik es conocida por su actividad sísmica debido a que forma parte de un sistema volcánico, la frecuencia de los movimientos telúricos ha aumentado considerablemente desde el último año y dramáticamente en el último mes. Este pequeño poblado que queda en la península de Reykjanes, a unos 60 kilómetros de la capital Reikiavik, posee un magnífico paisaje de campos de lava, cráteres, grietas y pequeños cañones.
De acuerdo al reporte de la Oficina Meteorológica de Islandia, en el 2019 se registraron 3.400 temblores, mientras que en el 2020 fueron 34.000. No obstante, las condiciones cambiaron este 2021, el pasado 24 de febrero ocurrieron dos sismos magnitud 5,6 en la escala de Richter, y después de ello ha seguido una racha de intensos temblores que suman más de 40.000 hasta la fecha.
Cansancio
La alta frecuencia de temblores ya incomoda a los pobladores. La gente siente como si viviera sobre un frágil puente colgante. Rannveig Gudmundsdottir una profesora de la escuela primaria de la comunidad contó que más que asustados ya se sienten cansados, porque los movimientos los despiertan varias veces en las noches.
Cuando me voy a dormir en la noche, lo único en lo que puedo pensar es: ¿será que esta noche podré dormir?”, dice Gudmundsdottir a la agencia AFP.
Algunos habitantes se han tenido que mudar a las casas de sus familiares fuera de Grindavik, para tener un poco de descanso. Otros han optado alquilar casas de verano o cuartos en hoteles de Reikiavik, una ciudad costera que está a unos 50 kilómetros. El resto de la gente confía en los planes de las autoridades y continúan con sus vidas cotidianas.
Actividad sísmica
Los especialistas explican que la causa de los temblores experimentados en las últimas semanas en Islandia, se debe al desplazamiento de grandes masas de roca derretida, conocida como magma. El magma se está moviendo un kilómetro por debajo de la península, tratando de buscar un camino hacia la superficie.
En términos generales, esa actividad sísmica está asociada con la actividad volcánica del lugar”, dijo un funcionario del departamento de información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Este fenómeno es diferente a lo que sucede en otros lugares que también son conocidos por sus fuertes terremotos como México y Chile. “Esos terremotos ocurren por fallas en zonas de subducción, cuándo dos placas tectónicas se encuentran y una empuja contra la otra”, explicó el funcionario de USGS.
Una de las mayores zonas de subducción está en el océano Pacífico —el llamado “cinturón de fuego”— que abarca varios países de América Latina. El empuje de las placas genera tensión que se libera con devastadores terremotos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS