(AP)
(AP)

El temor a una retirada masiva de fondos crece en en medio de la grave crisis económica y ahora política del país. Los bancos locales están preocupados por un aumento de la fuga de capitales, según indicó el propio Banco Central del país heleno.

Círculos bancarios reportaron a la agencia dpa que el último lunes se retiraron casi 900 millones de euros de cuentas de los bancos. Hasta la mañana del domingo se retiraron unos 700 millones de euros, y la situación podría empeorar, como lo advirtió el presidente del Banco Central, Georg Provopoulos, al jefe de Estado, .

Provopolus le dijo al mandatario que hay un fuerte temor que puede transformarse en pánico en cualquier momento, según un protocolo de un encuentro entre ambos publicado hoy por la prensa griega.

También Papoulias había indicado el fin de semana a los líderes de los partidos que se estaban sacando altas sumas de cajeros automáticos y en Internet. Sin embargo, la transcripción de esta conversación se conoció posteriormente.

Con esa advertencia, Papoulias intentó dejar claro la seriedad de la situación, pero no logró convencer al líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), , para formar gobierno.

"¿Qué? Acaba de descubrir que hay una fuga de capital. Pero desde el comienzo de la crisis ya han salido así 73,000 millones de euros", le habría respondido Tsipras, según la prensa. Además, habría dicho que la dramática descripción de la situación no le convencería para aliarse con conservadores y socialistas.

Ayer fracasó el último intento por formar un Ejecutivo tras las elecciones del 6 de mayo. Papoulias había propuesto , pero la idea no recibió el apoyo de los partidos, por lo que el país tendrá que volver a votar el 17 de junio, confirmó hoy el portavoz presidencial, Konstantinos Bitsios.