Syriza ganó con el 36.3% de los votos. (AP)
Syriza ganó con el 36.3% de los votos. (AP)

El partido de izquierda formará un Gobierno de coalición con la formación de derecha Griegos Independientes, que se opone a un rescate internacional, dijo el lunes el líder de este último partido a la prensa.

"Quiero anunciar que desde este momento hay un Gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro Alexis Tsipras. Hay un principio de acuerdo", dijo Panos Kammenos tras reunirse con Tsipras en la sede de Syriza en Atenas ().

"El primer ministro verá hoy al presidente para su juramento y anunciará la composición del Gobierno, en el que participarán los Griegos Independientes", añadió.

Tras el recuento del 99.9% de los votos, Syriza suma el 36.3% de los votos, lo que le da 149 diputados en el nuevo Parlamento, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta. Para formar gobierno hay que sumar al menos 151 diputados del total de 300.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, jurará a las 14:00 GMT (9 a.m. hora de Perú) en el cargo de primer ministro ante el jefe de Estado, Károlos Papulias.

Antes de acudir al palacio presidencial, Tsipras se reunirá con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, al que piensa comunicarle que no prestará juramento religioso.

Tsipras se convierte así en el primer jefe de Gobierno griego que prescinde de este ritual. En Grecia la jura de todo el Gobierno tradicionalmente tiene lugar ante el líder de la Iglesia de Grecia, cargo que recae en el arzobispo de Atenas.

Por su parte, Kammenos, líder de los Griegos Independientes (ANEL), también tiene previsto reunirse con el arzobispo esta misma tarde.

La alianza entre dos partidos opuestos marca una alianza insual entre fuerzas unidas por un rechazo común al programa de rescate de FMI-Unión Europea que mantiene a Grecia a flote.