Papademos anunciará esta tarde los cambios en su gabinete. (Reuters)
Papademos anunciará esta tarde los cambios en su gabinete. (Reuters)

Cuatro miembros del gabinete de gobierno de dimitieron hoy, poco después de que medios griegos hablaran de una posible remodelación del Ejecutivo. El primer ministro se referirá en breve al futuro de su Ejecutivo en una comparecencia ante el consejo de ministros.

Por el momento, el viernes dimitieron en cuestión de horas el viceministro de Agricultura, Asterios Rontoulis, el ministro de Transporte, , y el viceministro de tráfico marítimo, Adonis Georgiadis, todos ellos del partido derechista .

"No puedo continuar en el gobierno tras los últimos acontecimientos", apuntó Rontoulis, cuya dimisión azuzó aún más los rumores de una remodelación en el Ejecutivo.

Además presentó su renuncia la viceministra de Exteriores, la socialista , según informó la radio estatal. En su declaración apuntó que no puede apoyar el nuevo programa de recortes.

El jueves dimitió también otro socialista, el secretario de Estado de Trabajo, Giannis Koutsoukos, que aseguró no haber sido informado ni preguntado sobre el estricto programa de ahorro.

Horas antes de la ola de dimisiones el LAOS anunció que pretende votar en el Parlamento contra el paquete de nuevos recortes acordado el jueves en Atenas.

Sin embargo, el rechazo del LAOS a las reformas en el Parlamento no tendría repercusiones para el gobierno de Papademos si el resto de los partidos que integran el gabinete, los socialistas y los conservadores Nea Dimokratia, votan a favor de las medidas.

El gabinete de Papademos se reunirá esta tarde con sus ministros para aprobar el duro programa de ajustes, que podría votarse en el Parlamento el domingo. La y el recibieron el jueves con reservas el acuerdo logrado en Atenas y pidieron al país heleno un compromiso firme de que cumplirá sus compromisos.