(Astynomia.gr)
(Astynomia.gr)

Las elecciones generales que se celebrarán mañana domingo en Grecia pasaron a segundo plano por la difusión de las fotografías de 16 prostitutas que detuvo por mantener relaciones sexuales sin preservativo y siendo portadoras del . El caso desató la protesta de la ciudadanía y de organizaciones de derechos humanos.

Todo empezó el pasado 29 de abril, cuando se publicaron las imágenes de una prostituta rusa detenida por tener sexo con sus clientes siendo consciente de ser portadora del virus. Las autoridades alegaron que difundieron las fotografías con el fin de "proteger a la sociedad en general", informó la web del diario español .

Dieciséis prostitutas más fueron detenidas en los días posteriores acusadas de los mismos cargos, aunque la mayoría negó tener conocimiento de su enfermedad, según las autoridades. Once de ellas afrontan cargos por daño intencional a la salud humana de extrema gravedad mientras las otras cinco se enfrentan similar cargo, pero en menor grado.

El último viernes cientos de personas se manifestaron frente a los juzgados de Atenas para protestar por la exposición pública de las imágenes, también recogidas por parte de la prensa.

Casi mil hombres han llamado al número telefónico de emergencia que facilitó la Policía para acudir a un hospital y comprobar si han sido infectados. Más de la mitad de ellos ya están tomando un tratamiento antiretroviral oral.

Varias asociaciones protestaron por la publicación de las imágenes. "Es una vergonzosa violación a los derechos humanos y confidencialidad médica, una acción de estigmatización sin precedentes", reclamó en un comunicado Voces Positivas, una ONG que ayuda a personas portadoras del VIH.