Atenas. Miles de personas se manifestaron en el centro de con motivo del 45º aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica en 1973, que supuso el principio del fin de la dictadura de los coroneles en Grecia.

Unas 12 mil personas, según la Policía, marcharon bajo el eslogan "Libertad para el pueblo, muerte al fascismo" desde las céntricas plazas de Syntagma y Omonia y las inmediaciones de la Politécnica hasta la embajada de Estados Unidos, un ritual que se reproduce todos los años con motivo de este aniversario.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando un grupo de estudiantes universitarios cantó el himno nacional griego frente a la embajada norteamericana, mientras sostenía una gran bandera cubierta de manchas de sangre y claveles.

La Universidad Politécnica, que ha permanecido ocupada desde hace un par de días, abrió sus puertas para la tradicional ofrenda de flores a las víctimas de la represión, un acto que no estuvo tan concurrido como otros años debido a la fuerte lluvia y, según medios locales, al temor a posibles altercados.

En las calles del centro de la capital griega, cortadas al tráfico, se desplegaron más de 5 mil agentes de Policía para reforzar la seguridad a lo largo del recorrido de la marcha.

Además, este año varios drones y un helicóptero vigilaron la protesta desde el aire.

Como precaución ante la posibilidad de disturbios, algo que ocurre con frecuencia, algunas paradas de metro han sido cerradas durante varias horas, entre ellas Syntagma, bajo el Parlamento, y Mégaro Musikis, cerca de la embajada de Estados Unidos.

En Exarjia, barrio de carácter antisistema donde se encuentra la Universidad Politécnica, se produjeron al final de la marcha enfrentamientos entre policías y grupos de encapuchados, que lanzaron cócteles molotov y piedras contra los agentes, y quemaron diversos objetos para intentar bloquear las calles.

Los agentes a su vez respondieron con balas de fogueo y gases lacrimógenos.

Esta manifestación, que duró unas cuatro horas, estuvo, como es costumbre, encabezada por la asociación de presos y exiliados durante la dictadura.

Precisamente, uno de los primeros momentos de tensión del día se vivió cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Aristóteles de Salónica -la segunda mayor ciudad del país- no permitió al presidente de esta asociación que entrase a la Escuela Politécnica.

Además, en la marcha de Atenas participaron colectivos de estudiantes y profesores, movimientos anarquistas, antifascistas, antirracistas, partidos políticos izquierdistas y sindicatos.

Entre el 14 y el 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica de Atenas acogió un levantamiento estudiantil que terminó aplastado por la irrupción de tanques en el campus, una acción que, sin embargo, marcó el principio del fin de la "dictadura de los coroneles", que cayó en 1974 tras siete años en el poder.

Entre 1967 y 1974, la Junta, cuyos dirigentes más destacados fueron los coroneles Georgios Papadópulos y Nikolaos Makarezos y el general Stylianos Patakos, llevó a cabo una feroz represión contra todo elemento izquierdista y democrático, e incluso forzó la abdicación del entonces rey Constantino II, el 29 de junio de 1973.

Tras la restauración de la democracia, en 1974, un referéndum nacional determinó que la mayoría de los griegos se decantaron a favor de la República.

En la lista de fallecidos en el Politécnico de Atenas, elaborada tras la caída de la dictadura, figuraban los nombres de 55 personas, si bien el recuento oficial tan solo habla de 24 muertos.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS