Arzobispo griego ortodoxo tomó el juramento. (AP)
Arzobispo griego ortodoxo tomó el juramento. (AP)

El de , encabezado por el jefe de gobierno conservador , prestó hoy juramento, en una ceremonia realizada en el edificio de la Presidencia.

El tradicional acto cristiano fue encabezado por el arzobispo griego ortodoxo Jerónimo II. "Vamos a lograrlo", dijo Samaras, cuyo gobierno deberá sacar al país de la crisis financiera, en declaraciones a la prensa.

El gabinete está integrado por 16 ministros y 22 viceministros, de los cuales todos juraron sus cargos, con excepción del nuevo ministro de Finanzas, Vasilios Rapanos, que lo hará el viernes o sábado, para permitir que el saliente, Giorgos Zanias, represente a Grecia en la reunión que hoy celebran ministros de Finanzas de la Eurozona en Luxemburgo.

Rapanos era hasta ahora jefe del mayor grupo bancario local, el National Bank of Greece, y también es profesor de Economía de la Universidad de Atenas. Está considerado uno de los especialistas en finanzas con mayor experiencia del país e ideológicamente es cercano a los socialistas.

Dimitris Avramopoulos, exalcalde de y ministro de Defensa, asume como ministro de Relaciones Exteriores, mientras que la cartera de Defensa está a cargo del experiodista Panos Panagiotopoulos.

El jurista Antonis Roupakiotis es el nuevo ministro de Justicia, el profesor de derecho constitucional Antonios Manitakis asume la cartera de Reforma de la Administración y el titular del Ministerio de Medio Ambiente es Evangelos Livieratos, un estrecho colaborador del líder socialista .

El nuevo gobierno apuesta al crecimiento y por este motivo creó dos ministerios para dos áreas importantes de la economía griega: el turismo (cuya jefatura la asumirá la única mujer del gabinete: Olga Kefaloyanni) y el comercio marítimo.