Venizelos lamentó postura adoptada por la Izquierda Radical. (AP)
Venizelos lamentó postura adoptada por la Izquierda Radical. (AP)

El tercer intento de formar un gobierno amplio de coalición en fracasó hoy tras la negativa de la Izquierda Radical (Syriza) a formar una alianza con los conservadores (ND), los socialistas (Pasok) y el pequeño partido Izquierda Democrática (Dimar).

"Los socialistas y los conservadores intentan formar un gobierno que continúe el programa de ahorro. Ambos partidos enviaron cartas a la señora (canciller alemana Angela) Merkel y a la señora (jefa del FMI Christine) Lagarde en las que aceptan el programa de ahorro", aseguró el líder de Syriza, .

"El pacto de ahorro fue condenado por el pueblo y ningún gobierno puede continuar con él", manifestó Tsipras, quien consideró que deben anularse las medidas de ajuste adoptadas, acordadas con la (UE) y el Fondo Monetario Internacional .

Con el rechazo de la Izquierda Radical, las chances para la formación de un gobierno de coalición son mínimas. Los socialistas, terceros en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, habían recibido el encargo para la formación de gobierno después de que los conservadores y Syriza (primeros y segundos en los comicios, respectivamente) no lograran acordar previamente una alianza gubernamental.

La decisión sobre la formación de un nuevo gobierno se tomará posiblemente el lunes. La palabra la tiene ahora el presidente Karolos Papoulias, que, tal como establece la Constitución, debe llevar adelante conversaciones con los líderes de todos los partidos para buscar un posible acuerdo. Si fracasa en este intento, se deberían convocar nuevas elecciones para junio.

El líder de los socialistas, Evangelos Venizelos, lamentó la postura adoptada por la Izquierda Radical. "El pueblo nos encomendó cooperar", señaló. "Espero que todos puedan reflexionar en el próximo encuentro con el presidente". Venizelos devolverá este sábado el encargo para formar gobierno.

Previamente, el líder del conservador Nueva Democracia (ND), , había anunciado tras un encuentro con Venizelos que su agrupación aceptaba formar parte de un gobierno de coalición proeuropeo.