(Reuters)
(Reuters)

El Ministerio de Justicia de alista una nueva ley que endurece las penas sobre los actos racistas, una medida destinada a combatir el auge del partido neonazi .

La norma, que según explicó a la agencia EFE el viceministro de Justicia, Kostas Karagunis, será presentada al Parlamento este mes e impondrá penas de entre 3 meses y 6 años de cárcel, multas de hasta 20,000 euros (US$26,000) y la privación de los derechos políticos hasta un máximo de tres años para los promuevan el odio o los ataques contra grupos identificados por su raza, color, religión u orientación sexual.

El borrador de ley también prevé castigar la negación de crímenes contra la humanidad y genocidios, así como la propaganda y el uso de símbolos nazis y fascistas, y se considerará agravante la utilización del Parlamento para difundir este tipo de discursos.

En caso de que las ofensas sean cometidas por el líder, portavoz o representante de un partido político, la multa ascenderá hasta 300,000 euros (US$392,000) y podría privar a la organización de recibir fondos públicos.

"Recientemente asistí a una reunión de la Comisión Europea y hablamos de que la xenofobia está creciendo en Europa, por lo que acordamos reaccionar ante esta amenaza. Esta nueva ley es una respuesta clara a los racistas y los fascistas", dijo Karagunis.