Inmigrantes se encuentran viviendo en distintas tiendas de campaña de la capital de Grecia. (Georgios Makkas)
Inmigrantes se encuentran viviendo en distintas tiendas de campaña de la capital de Grecia. (Georgios Makkas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó ayuda a la para afrontar la crisis migratoria que afecta a . Tsipras declaró que la infraestructura del país no está preparada para soportar la afluencia de inmigrantes que han llegado de países en conflicto como Siria o Afganistán.

Asimismo, afirmó que el problema de las migraciones desborda a Grecia pues actualmente afronta una grave crisis económica y ahora además se enfrenta a una crisis humanitaria, por ello, la Unión Europea debe ayudar.

Por otro lado, Tsipras señaló que las instituciones europeas, como la Unión Europea, son responsables de la crisis de migrantes en el Mar Mediterráneo.

"Es el momento de ver si la Unión Europea (UE) es la UE de la solidaridad o una UE en la que todos están tratando de proteger sus fronteras" declaró Tsipras tras haberse reunido con varios ministros de su gabinete a fin de dar respuesta a la crisis migratoria que sufre el país, especialmente las islas griegas en el Mediterráneo.

La ministra de Inmigración, Tasia Christodoulopoulou, quien asistió a la reunión ministerial, admitió el fracaso de las autoridades para controlar la situación de las migraciones. "Por ahora las organizaciones no gubernamentales están cubriendo el hueco dejado por el estado. Sin ellos, la situación sería mucho peor" afirmó la ministra.

Christodoulopoulou manifestó que los esfuerzos del Ejecutivo se han enfocado en reubicar a unos 400 refugiados que actualmente se encuentran viviendo en tiendas de campañas en distintos parques de la capital. La ministra señaló que actualmente buscan mejorar sus condiciones y que puedan instalarse en estructuras prefabricadas y mayores tiendas en el distrito de Votanikos.

CAOS ABSOLUTO EN GRECIALa reunión del gabinete ministerial se llevó a cabo luego de que la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) solicitara a Atenas controlar la situación de caos absoluto que se vive en las islas griegas. El director de Acnur en Europa, Vincent Cochetel, indicó que solo en el mes de julio, llegaron 50,000 personas.

"En términos sanitarios y de asistencia y agua, la respuesta es inadecuada. La mayoría de las islas no tienen capacidad de recepción, los inmigrantes no duermen bajo la protección de un techo" dijo el funcionario sobre la situación en las islas Lesbos, Kos y Chíos.

Asimismo, mencionó que es un caos total pues luego de dos días son trasladados a Atenas, donde no les espera nada. "Lo más preocupante es que nadie está realmente asumiendo el liderazgo en la respuesta, por lo que hace difícil a las asociaciones humanitarias participar en los esfuerzos de ayudar a los inmigrantes" manifestó.

Días atrás, la organización humanitaria 'Médicos Sin Fronteras' informó a Perú21 la situación de los inmigrantes en Grecia y compartió imágenes y testimonios de varios de ellos.

TAGS RELACIONADOS