‘La gran calabaza’, el asteroide de Halloween, tiene forma de una calavera. (NASA)

[ACTUALIZACIÓN 9:38 AM]Hay gran expectativa por el paso cercano a la Tierra de 2015 TB145, un asteroide también llamado 'la gran calabaza' por la proximidad de su visita con la festividad de Halloween.

La divulgó un comunicado en el que explica que 'la gran calabaza' tiene "apariencia de calavera" —de un cráneo, para ser más precisos— y es muy probable que sea un cometa extinto y no un asteroide.

En términos astronómicos estos se conocen como ACO, Asteroid in Cometary Orbit, asteroide en órbita cometaria. Los científicos de la NASA rastrean a 'la gran calabaza' en sus observatorios de Mauna Kea (Hawaii) y Arecibo (Puerto Rico).

¿SOMOS VULNERABLES?El hecho de que hasta hace 2 semanas no se conociese la existencia de 'la gran calabaza', muestra que "somos muy vulnerables", según uno de los astrónomos españoles que participa en su seguimiento.

Para el astrónomo Miquel Serra, miembro del grupo de investigación del Sistema Solar del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), es "increíble" que un objeto celeste como 'la gran calabaza', con un diámetro de casi un kilómetro, se descubriese hace apenas 2 semanas.

El hallazgo se produjo este 10 de octubre por un proyecto de la NASA en Hawai (Estados Unidos). Es un objeto celeste potencialmente peligroso que pasará a unos 486,000 kilómetros de la Tierra, es decir a 1.3 veces la distancia a la Luna, y a una velocidad de unos 126,000 kilómetros por hora.

Miguel Serra señaló que si bien se conocen todos los asteroides cercanos a la Tierra y que tienen más de un kilómetro de diámetro y aproximadamente el 40 % de los que tiene medio kilómetro de diámetro, "se nos escapan" la mayor parte de los objetos celestes que tienen un diámetro inferior.

[NOTA ORIGINAL 29/10/2015]Como 'La gran calabaza' ha sido bautizado el asteroide descubierto recientemente por la , el cual pasará muy cerca de la Tierra el día de , es decir, este sábado 31 de octubre, aproximadamente a las 5 p.m.

El nombre técnico de este cuerpo celeste es 2015 TB145 y tiene un ancho estimado de 400 metros. Se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por segundo y, según los expertos, pasará a unos 480 mil kilómetros de nuestro planeta, una distancia cercana pero segura.

Aún así, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han mostrado su preocupación por lo tarde que han descubierto la existencia de este asteroide, ya que fue visto por primera vez el 10 de octubre pasado en Hawái y la ESA confirmó su presencia 12 horas después.

La visita de 'La gran calabaza' permitirá a los científicos estudiar las características de un planetoide de esa magnitud, que no volverá a pasar tan de cerca de la Tierra hasta dentro de 12 años, en agosto de 2027.