Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un video publicado en internet muestra la brutalidad con la que presuntos talibanes ejecutan en público a una mujer acusada de haber sostenido una relación adúltera en el poblado de Parwan, cercano a Kabul, en .

La mujer de 22 años, identificada como "Najiba" es asesinada de varios tiros en la nuca frente a cerca de un centenar de hombres. Según las autoridades provinciales, los talibanes la apresaron por presuntamente haber mantenido relaciones sexuales con un comandante talibán de su poblado, que se dio a la fuga al momento de la detención de la mujer.

"Esta mujer, hija de Sar Gul, hermana de Mostafá y esposa de Juma Jan, huyó con Zemarai. No la vieron en el pueblo durante más o menos un mes", enunció un hombre que parecía el juez, con barba larga y negra. "Pero por suerte, los muyaidines la atraparon. No podemos perdonarla. Juma Jan, su marido, tiene el derecho a matarla", dijo. Se le entregó entonces un fusil Kalashnikov a un hombre vestido de blanco que se ubicó dos metros detrás de la acusada.

Al grito de "Alá akbar" (Dios es grande), el hombre disparó dos veces en dirección de la mujer, errando el blanco. Una tercera bala la alcanzó en la cabeza. La víctima cayó a tierra, lo que no impidió a su verdugo disparar al cadáver diez veces más.

Tras la difusión del video, el portavoz de los talibanes, Zabiuallah Mujahid negó que esta facción esté involucrada en el asesinato y consideró que se trata de una disputa entre tribus. "Estamos investigando el asunto desde ayer y, de acuerdo con la información que nos han facilitado nuestros combatientes en el área, no estamos implicados en el caso", sostuvo.

El gobierno provincial de Parwan sostiene que en el momento de la ejecución el pueblo estaba bajo el control de los fundamentalistas. Por su parte, el ministerio del Interior de este país calificó de "antihumano y antiislamico" el asesinato.