Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Krista Suh y Jayna Zweiman fueron las creadoras de , iniciativa que tuvo como objetivo que los manifestantes de la llamada Marcha de las Mujeres, en , lucieran un gorro de lana rosa y con orejas en rechazo a .

Los sombreros fueron llamados 'pussy hats', un juego de palabras que, en inglés, puede significar dos cosas: gatito o vagina, esta última palabra en alusión al audio de 2005 de Donald Trump, filtrado en la campaña electoral de Estados Unidos.

En ese momento se pensó que ese video —en que el magnate aseguraba que al ser una "estrella" podía hacer lo que quisiera con las mujeres, "como agarrarlas por la vagina"— lo llevaría a su derrota. Pero no.

Por eso, las tejedoras llamaron en internet a confeccionar sombreros con orejas de gato para hacer "una declaración visual colectiva y única" en la marcha. Y la respuesta fue masiva.

Una de las tejedoras, Maxine Levinson, explicó a la agencia AFP de un modo muy claro lo que intentaron —con éxito— con esta iniciativa:

"Queríamos recuperar la idea de la palabra 'pussy hat', porque no debería ser una palabra humillante. Y una de las maneras de recuperarla es usarla. Por eso se llama 'pussy hat' y estamos orgullosas de usarlo".

Suh y Zweiman, , que se tejieron más de 100 mil gorros de lana para repartir gratuitamente en la marcha de Washington.

Te puede interesar