Manuel Rosales, ex candidato presidencial, fue liberado de prisión por el gobierno venezolano (El informante).
Manuel Rosales, ex candidato presidencial, fue liberado de prisión por el gobierno venezolano (El informante).

Las autoridades venezolanas otorgaron la libertad al ex candidato presidencial, Manuel Rosales, cinco opositores y un periodista. La medida fue confirmada por el mismo Rosales a través de su cuenta de Twitter.

Rosales, quien estuvo detenido desde octubre de 2005 en una sede de la Policía política acusado por la presunta comisión de delitos de corrupción, declaró en Twitter que "seguimos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados".

El ex candidato y también ex gobernador del estado de Zulia fue arrestado en octubre de 2015 tras regresar al país luego de pasar seis años como fugitivo de la justicia.

Junto con Rosales fueron también liberados cinco activistas de la oposición que fueron arrestados durante protestas contra el gobierno en 2014 en la que fallecieron decenas de personas. Medios informaron que se trata de Skarlyn Duarte, Yeimi Varela, Nixon Leal, Angel Contreras y Gerardo Carrero.

Asimismo se excarceló a Leocenis García, periodista opositor y dueño del medio informativo Sexto Poder (que fue expropiado por el chavismo), acusado por el delito de legitimación de capitales.

El partido político de Rosales, Un Nuevo Tiempo, indicó a la agencia AFP *que la liberación del ex candidato presidencial y los otros opositores fue conversada en la mesa de diálogo que fue instalada el pasado 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unasur. *

Por otro lado, el directivo de la organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, precisó que la medida no implica libertad plena ya que se encuentran bajo el régimen de libertad condicional. En razón a ello, están sujetos a medidas restrictivas como impedimento de salida del país y presentación periódica ante los tribunales.

Dato

Manuel Rosales huyó de Venezuela en 2009 y se refugió en Perú, en donde permaneció hasta que viajó a Panamá.

Rosales fue derrotado en las elecciones de 2006 por el fallecido ex presidente, Hugo Chávez.