/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Gobierno ocultó información sobre salud de Hugo Chávez desde el inicio

Diario ABC de España indica que apenas se conoció su enfermedad se buscó dar información contradictoria a la opinión pública en Venezuela. Una fundación española de izquierda habría actuado como “cerebro” de varias estrategias.

Imagen
Fecha Actualización
El secretismo que se vive en torno a la salud de un Hugo Chávez convaleciente en La Habana y la poca información que se maneja sobre el tipo de cáncer que padece habrían sido parte de una campaña diseñada por el Gobierno venezolano para dejar en la oscuridad a la oposición de su país sobre el estado del 'Comandante'.

Según revela un informe publicado por el diario ABC de España, el chavismo tuvo claro desde el inicio que comunicaría poco o nada sobre la dolencia de su líder, tal como lo revelan documentos internos a los que tuvo acceso ese medio.

"Sería deseable que los niveles de información sobre la dolencia exacta del presidente siguieran siendo reservados y se limitaran las referencias que pudieran dar "pistas" a la oposición", se lee en un documento realizado aparentemente por la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales).

Esta organización española de tendencia izquierdista, que se encarga de brindar asesoría política, económica y jurídica, habría asesorado al Gobierno en temas tan diversos como expropiaciones hasta estrategias para lograr medios televisivos más dóciles.

"Es más, el dar señales contradictorias o decir "medias verdades" podría coadyuvar a que la oposición siguiera realizando sus análisis de manera ciega alimentando las ansias de poder dentro de la misma y, por ende, su división y fragmentación política", refiere el documento.

A esto, representantes de la entidad dijeron a ABC que estos documentos posiblemente "sean falsos", sin embargo, fuentes venezolanas habrían afirmado la cercanía de la española con la cúpula chavista.

Según informa el diario, el presidente de la fundación es Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, y como secretario actúa Iñigo Errejón Galván, de la Universidad Complutense de Madrid.