Nicaragua y Venezuela mantienen relaciones estrechas desde que el mandatario Daniel Ortega retornó a la presidencia en 2007. (Foto: AFP / EFE).
Nicaragua y Venezuela mantienen relaciones estrechas desde que el mandatario Daniel Ortega retornó a la presidencia en 2007. (Foto: AFP / EFE).

Managua. El Gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista , envió un mensaje de solidaridad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que jurará para un nuevo período el jueves 10 de enero, con la ausencia del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, excepto México.

"Nicolás, la vergüenza es de ellos, la dignidad es nuestra. Estamos juntos, los pueblos libres y decorosos de nuestra América, asumiendo nuestros derechos y exigiendo, con Bolívar, con Chávez, con Fidel, con Sandino, patria libre", indicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a Maduro.

En el documento, también suscrito por la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, los dignatarios señalan que el continente americano "vive tiempos para la gloria, para la victoria, para la humanidad".

"Vamos adelante, con fe y esperanza, con fuerza de amor gigante, venceremos", agregan en la carta, en la que no informan si acudirán o no a la toma de posesión de Maduro.

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo el próximo día 10.

Maduro, que jurará por un nuevo término de seis años, comentó ayer que quienes respaldan la última declaración del Grupo de Lima incurren en el delito de traición a la patria.

Nicaragua y Venezuela mantienen relaciones estrechas desde que el mandatario Daniel Ortega retornó a la presidencia en 2007.

Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Fuente: EFE