/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
/getHTML/media/771286
Jorge Zapata de Capeco: "No ha habido ninguna reunión (con el Mininter)"
PUBLICIDAD

Gobierno de Cristina Fernández comenzó a desmantelar al Grupo Clarín

Un representante del Ejecutivo notificó a la mayor empresa mediática de la Argentina la aplicación de la polémica Ley de Medios.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
El Gobierno argentino informó hoy al Grupo Clarín, el conglomerado de comunicación más grande del país, el inicio de un proceso que lo obligará a desprenderse de licencias para cumplir con una ley de medios, luego de que la justicia declaró constitucionales dos artículos objetados por la empresa.

Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se presentó esta mañana en las oficinas del grupo para informar los pasos a seguir luego del fallo favorable para Gobierno.

El juez de primera instancia Horacio Alfonso rechazó el último viernes pedidos de inconstitucionalidad de Clarín sobre artículos de la ley que limitan las frecuencias radiales y de televisión que puede tener una firma y que establece un período de desinversión para adecuarse a la norma.

"Nosotros lo que hicimos fue notificar el inicio de la transferencia de oficio porque la ley es constitucional, está en plena vigencia, porque el juez Alfonso dejó atrás todas las medidas cautelares vigentes", dijo el funcionario a periodistas.

Sabbatella explicó que la notificación es el primer paso de la transferencia de oficio para luego proceder a la tasación, la selección de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas para concursar, el concurso, la adjudicación y, finalmente, el traspaso de las licencias.

El grupo controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, algunas de las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre ellos una señal de noticias.

El proceso total de transferencia de oficio, que se inició este lunes con la notificación del Afsca a Clarín, se extenderá por alrededor de 100 días hábiles.

El Grupo Clarín apeló la medida el lunes por la mañana y consideró que el proceso de desinversión se mantenía congelado, en un caso que podría llegar hasta la Corte Suprema. "Con la apelación, la empresa sostiene que (la medida cautelar) está vigente", dijo Damián Cassino, abogado del grupo, a una canal de televisión.

Al respecto, Sabbatella dijo: "Nuestra opinión es que no corresponde ninguna medida suspensiva, que por supuesto tienen todo el derecho de apelar y sabemos que han apelado en el día de hoy, pero eso no tiene ninguna situación suspensiva. Hoy la ley está en plena vigencia".

El Congreso argentino aprobó en 2009 una nueva ley de medios audiovisuales, pero la aplicación de dos artículos, 45 y 161, estaba demorada debido a medidas cautelares solicitadas por Clarín.