Presidencia de Colombia niega ingreso de dinero de Odebrecht para reelección. (EFE)
Presidencia de Colombia niega ingreso de dinero de Odebrecht para reelección. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez reveló que habría financiado campaña del actual presidente colombiano Juan Manuel Santos en 2014, la presidencia de ese país negó el ingreso de dinero de la empresa brasileña para reelección

"La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria", dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue el supuesto ingreso de un millón de dólares de Odebrecht en la campaña de Juan Manuel Santos por intermedio del ex congresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por la empresa brasileña.

Enciso precisó, citando al gerente de la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, que "la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña".

También señaló el secretario de Transparencia que los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana.

La reposición de votos es el dinero que el Estado devuelve a los candidatos, según el número de votos obtenidos, por los gastos que hayan tenido en la campaña.

Asimismo, recalcó que tiene la certeza de que estas investigaciones develarán, una vez más, "la falsedad de estas afirmaciones como ha ocurrido con los casos anteriores".

Más información