ELN y el gobierno colombiano se reunirán en julio para el tercer ciclo de negociaciones (Fundación Paz y Reconciliación).
ELN y el gobierno colombiano se reunirán en julio para el tercer ciclo de negociaciones (Fundación Paz y Reconciliación).

El y el ELN, la última guerrilla activa de ese país, acordaron durante los diálogos de paz en Quito que estudiarán si existen las condiciones para pactar un cese al fuego bilateral y de hostilidades, anunció el el ejecutivo.

Una mesa especializada "prestará especial atención a estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades", indicó el en un comunicado divulgado al concluir el segundo ciclo de conversaciones de paz entre las partes.

La medida se encamina a "crear confianza entre las partes e ir generando condiciones que permitan bajarle intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes", agregó la nota.

"Como ya se ha dicho uno de los temas urgentes es evaluar la posibilidad de un cese bilateral al fuego que traiga alivio a la población", dijo a su vez el ELN en su cuenta Twitter.

y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) sostienen los diálogos en medio de enfrentamientos armados desde febrero en Quito para tratar de superar medio siglo de conflicto armado.

Desde el inicio de las conversaciones, el ELN ha planteado el cese al fuego bilateral, pero el presidente lo condiciona a que el grupo insurgente abandone las prácticas hostiles, como secuestros, atentados a infraestructuras energéticas y petroleras, extorsiones, entre otros.

El tercer ciclo de negociaciones tendrá lugar a partir del próximo 24 de julio y aún no se ha precisado el lugar. Las conversaciones podrían darse en Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, que junto a Ecuador son garantes.

Te puede interesar

Donald Trump anunció construcción de oleoducto que pasará debajo del muro que divide EEUU y México — Diario Perú21 (@peru21noticias)