Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde el 1 de diciembre, la directora financiera de Huawei, , ha estado detenida en Vancouver y enfrenta la extradición a Estados Unidos por apoyar uno de los mayores fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes y equipos de redes a eludir las sanciones de Estados Unidos contra Irán, indican los fiscales canadienses. Informó CNN.

El arresto de Meng, la hija del fundador de Huawei, ha intensificado la ya tensa relación entre Washington y Beijing justo cuando ambas partes intentan negociar el fin de su perjudicial guerra comercial. También ha puesto de manifiesto la intensificación del choque tecnológico entre las dos principales economías del mundo.

El viernes 8 de diciembre se realizó una audiencia en Vancouver para determinar si debería ser puesta en libertad bajo fianza. El juez, después de escuchar los argumentos del abogado de Meng y de los fiscales, no tomó una decisión es por ello que la audiencia se reanudará este lunes.

Por su parte, el gobierno chino ha comenzado a presionar a Estados Unidos y Canadá por el arresto, exigiendo la inmediata liberación de Meng.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el fin de semana que había convocado al embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, y al embajador canadiense en China, John McCallum, para abordar la detención de Meng, que describió como "ilegal, sin sentido y despiadado". El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, advirtió que Canadá enfrentará "graves consecuencias" si no libera a Meng de inmediato y expresa "fuertes protestas contra la irracional dirección de Estados Unidos hacia Canadá" para detenerla.

ECONOMIA ESTADOUNIDENSE
Las acciones de Estados Unidos cayeron la semana pasada debido al arresto de Meng y la incertidumbre sobre lo que significa para las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los mercados asiáticos cayeron el lunes y los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a la baja.

La empresa ha dicho que "no ha tenido conocimiento de ninguna irregularidad por parte de la señora Meng" y que "cumple todas las leyes y normativas vigentes en que opera".

Estados Unidos tiene 60 días a partir de la fecha de un arresto provisional para presentar a Canadá su solicitud formal de extradición y documentos justificativos. Luego, el Departamento de Justicia de Canadá tiene 30 días para evaluar la solicitud y dar luz verde a una audiencia de extradición en la que un juez pesa la solicitud.