El gobierno británico espió a Chaplin

El MI5 investigó a la leyenda del cine mudo a petición del FBI. Según documentos desclasificados, buscaban evidencias de su pertenencia al Partido Comunista y su origen.

El único documento oficial que hallaron fue un pasaporte de 1920. (Internet)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La apertura de actas secretas del servicio secreto británico ha generado varias incógnitas sobre la leyenda del cine mudo Charles Chaplin. Según los documentos desclasificados no existen pruebas ni sobre su lugar de nacimiento ni sobre su nombre.

El Archivo Nacional en Londres publicó hoy las informaciones de los servicios de Inteligencia.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense pidió a principios de los años 50 al servicio secreto británico MI5 que recopilara informaciones sobre Chaplin, tales como su lugar de nacimiento, posibles vinculaciones del actor con círculos comunistas o si este constituía un riesgo de seguridad.

Al parecer, el objetivo del FBI era obtener informaciones que justificaran su expulsión de Estados Unidos.

Hasta el momento se suponía que Chaplin había nacido el 16 de abril de 1889 en el barrio de Walworth, en el sur de Londres. Sin embargo, en las actas de los servicios secretos no se encontraron pruebas de ello, tampoco en relación al que el FBI supone que fue su nombre de pila: Israel Thornstein.

El MI5 tampoco pudo confirmar rumores según los cuales Chaplin podría haber nacido en Francia. El primer documento oficial que los agentes pudieron encontrar es un pasaporte de 1920.

Ir a portada