Globo flotando es captado por residentes de la zona. (Foto: Twitter, Ruters)
Globo flotando es captado por residentes de la zona. (Foto: Twitter, Ruters)

Un globo fue captado sobre el espacio aéreo estadounidense, principalmente en diferentes zonas del estado de Montana. Un hecho que despertó todas las alertas de los servicios de seguridad del país norteamericano, que lo catalogó como una incursión de espionaje de . Sin embargo, las autoridades chinas instaron a la calma y aseguraron que se trataba de una investigación meteorológica.

El globo brillaba notablemente en los cielos de Estados Unidos y varios residentes de la zona lo pudieron captar en video. El hecho causó gran incertidumbre a la par que despertaba todas las alarmas.

Sin embargo, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo un llamado a la calma, asegurando que “siempre se ha seguido estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación ni exageración sin fundamento” en un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

MIRA: Carlos Jaico: “Si Castillo lograba el golpe de Estado, estaríamos en guerra civil”

En ese sentido, refirió que el globo avistado era parte de una investigación meteorológica, por lo que no había nada de que preocuparse. Además, no era pertinente emitir algún tipo de juicio que pudiera causar más separaciones entre ambos países. “Ante situaciones inesperadas, ambas partes deben mantener la calma”, aclaró.

Una de las razones que se dieron, para explicar la posición del peculiar objeto, fue la de un error de curso por el que el globo terminó en zonas no deseadas, según informó New York Post.

Director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. (EFE)
Director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. (EFE)

El suceso fue notificado al presidente Joe Biden, sin embargo, por recomendaciones del secretario de Defensa Lloyd Austin y el general Mark Milley, se optó por no mandar a derribarlo, ya que podría causar un mayor estrago debido al gran tamaño del globo, además de las dificultades que significa tal operación.

El Pentágono afirmó ver un segundo globo con destino desconocido, pero que estaba en alguna parte de América Latina.

La situación puso en más tensión las relaciones entre Estados Unidos y China. El secretario de Estado, Antony Blinken, quien tuvo que cancelar su viaje programado a China, reconoció el hecho como “un acto irresponsable”. “La decisión (de China) de tomar esta acción en la víspera de mi visita es perjudicial para las discusiones sustantivas que estábamos por tener”.



¿POR QUÉ NO SE PUDO DERRIBAR EL GLOBO?


Al respecto y mediante un hilo en Twitter, la experta Brynn Tannehill, mencionó que la armas con las que cuenta Estados Unidos, no están preparadas para derribar ese tipo de objetivos.

Un factor a tener en cuenta es la gran altura, ya que este tipo de globos pueden alcanzar los 27.000 metros, haciéndose imposible de alcanzar por los aviones estadounidenses.

Por otro lado, los misiles que tienen, no pueden detectarlo porque el globo no emite señal de calor.


VIDEO RECOMENDADO


Romy Chang