Gingrich se perfila como el próximo líder en las siguientes primarias. (Reuters)
Gingrich se perfila como el próximo líder en las siguientes primarias. (Reuters)

Los primeros sondeos de las cadenas de televisión de Estados Unidos dan como ganador de las primarias republicanas de Carolina del Sur al expresidente de la Cámara de Representantes, , con una holgada ventaja sobre , quien era considerado como el favorito en estas votaciones.

Según los resultados a boca de urna de CNN, Gingrich habría obtenido el 38% de los votos, mientras que Romney, exgobernador de Massachusetts, obtuvo un 29% del total. Debajo de ellos se encuentra Rick Santorum (17%) y Ron Paul (15%).

Otras cadenas como la NBC, MSNBC y Fox también le atribuyeron la victoria a Gingrich en Carolina del Sur, el tercer estado de EEUU donde se celebran primarias desde que empezó el año.

En Iowa se llevó a cabo la primera asamblea partidista y . La segunda primaria fue en Nuevo Hampshire, donde , considerado hasta ahora como el favorito en la carrera para llegar a ser el candidato republicano que enfrentará a Barack Obama en las elecciones presidenciales de este año.

El giro de timón en las preferencias republicanas podría atribuirse al apoyo que le brindó el gobernador de Texas, , a Gingrich luego de .