Retirarán estatua de Cecil Rhodes ubicada en Universidad de Oxford. (Foto: Getty)
Retirarán estatua de Cecil Rhodes ubicada en Universidad de Oxford. (Foto: Getty)

Desde hace cinco años, un colectivo de estudiantes de la empezó una campaña llamada “Cecil Rhodes must fall” para que retiraran la estatua del colonialista del campus de la facultad de Oriel. El miércoles de 17 de junio, finalmente los funcionarios de la institución votaron y decidieron aceptar el pedido.

MIRA: ¿Debemos “destrozar” las estatuas de Cristóbal Colón?

El hecho ocurrió en medio de protestas antirracistas que se han vuelto masivas después de la muerte del afroamericano y la campaña . La universidad inglesa optó por trasladar la estatua a un museo, mientras que los activistas manifestaron que se mantendrán alertas hasta que la decisión se concrete.

Los directores de Oxford también anunciaron la conformación de una comisión investigadora para que profundice sobre las acciones de este colonialista del siglo XIX que creía en la superioridad de la raza blanca. Rhodes fue alumno de Oxford y dejó parte de su fortuna a la facultad de Oriel.

¿Quién es Cecil Rhodes?

Cecil John Rhodes fue uno de los hombres más ricos de África. Nació cerca a Londres en 1853 y fue el sexto hijo de un clérigo anglicano. Le detectaron una enfermedad en la aorta cuando cumplió 16 años y el médico le recomendó un viaje por mar. Su destino fue Natal, ciudad ubicada en Surafrica que en aquella época se había anexado al Imperio Británico.

Rhodes tenía planeado ser un granjero, pero en 1871 hubo un boom de la explotación de diamantes en el continente africano y el joven inglés se unió a estos aventureros y viajó a un lugar llamado Diamond City, que actualmente es la ciudad de Kimberley.

MIRA: “Mi deseo era estar con ellos”: el argentino que cruzó en velero el Atlántico para ver a sus padres

A sus veinte años, llegó a comprar 360 de las 662 concesiones mineras de Diamond City, con lo cual amasó una millonaria fortuna. Cuando cumplió 23 escribió un manifiesto que posteriormente hizo público.

“Mi principal objetivo en la vida es ser útil a mi país. Si Dios tiene un Plan, hay que saber primero cuál es la raza que Dios ha escogido como Divino instrumento para su Plan. Incuestionablemente, esa raza es la blanca. Dentro de la raza blanca, el hombre angloparlante, sea británico, americano, australiano o surafricano, ha demostrado ser el mejor instrumento del Plan Divino para desarrollar la Justicia, la Libertad y la Paz en la más amplia extensión posible del planeta. Por eso, yo dedicaré el resto de mi vida a los propósitos de Dios y le ayudaré a lograr que el mundo sea inglés”, escribió.

Luego, entre 1899 y 1902 Rhodes ya ostentaba un cargo público en el Imperio Británico y emprendió una guerra contra las comunidades africanas en su afán de colonizarlos. El inglés mandó a asesinar a miles de personas y llegó a dominar dos países que llevaron su apellido, Rhodesia del Norte y del Sur.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Las 11 estatuas más altas del mundo