Ejército israelí se repliega de la mayor parte de la Franja de Gaza. (Reuters)
Ejército israelí se repliega de la mayor parte de la Franja de Gaza. (Reuters)

EFE. El Ejército israelí se replegó la mayor parte del territorio de la que ocupaba estas dos últimas semanas y media, con la única excepción de la zona de Rafah, en el sur, dijeron fuentes militares.

"Hemos completado la retirada de casi todos los sectores", dijeron las fuentes a Efe al explicar que hoy el cuerpo de ingenieros completaba la detonación del último de los túneles que ha construido entre Gaza e .

Los que quedarán sin destruir, por falta de tiempo, son corredores subterráneos en distintas partes de la franja que no conducen a Israel y en los que el acceso es "complicado" y "arriesgado", explicaron.

El repliegue, que comenzó en la tarde del sábado con la salida de los centros urbanos en el norte de la Franja, continúa hoy a lo largo de todo el día, a pesar de que oficialmente la ofensiva "Margen protector" no ha terminado y a que Israel aún no ha decidido qué hacer a corto plazo.

Las fuentes militares confirmaron a Efe que en las últimas horas las brigadas de infantería se han retirado del este de Gaza a posiciones cerca de la frontera, aunque sin salir aún de la Franja.

"Volvemos a zonas menos expuestas, pero seguimos en posición de combate para cualquier circunstancia", dijeron. La más tranquila jornada en el norte y este de la franja contrasta con los ataques en el sur, junto a la frontera con Egipto y donde hoy murieron medio centenar de palestinos.

El sábado, el primer ministro israelí, , anunció que estaba por completarse la misión para la cual había ordenado la entrada de fuerzas terrestres, la destrucción de túneles, por lo que el Ejército se reorganizaba en lo que calificó de "zonas más cómodas" que responden a "los intereses de seguridad" de Israel.