Conflicto en la Franja de Gaza cumple 50 días. (EFE)
Conflicto en la Franja de Gaza cumple 50 días. (EFE)

Sakher ABOU EL OUN / AFP sigue intentando llevar a palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza, que cumple hoy 50 días de hostilidades y ha dejado más de 2,100 muertos en el enclave palestino.

El último y puso fin a negociaciones en las que cada cual defiende intransigentemente su posición:

  • Cualquier acuerdo debe incluir el final al bloqueo de Gaza, insisten los palestinos
  • En tanto, los israelíes piden la desmilitarización de la franja y rechazan negociar "bajo las bombas"

Este martes volvieron a lanzarse cohetes palestinos contra el Estado hebreo, que proseguía sus sangrientos bombardeos con drones, matando a dos palestinos. Además, dos edificios de 14 y 16 pisos —con varios departamentos residenciales habitados por numerosas familias— fueron reducidos a escombros tras haber sido alcanzados por más de una decena de misiles.

Producto de esta ofensiva israelí al menos 40 personas resultaron heridas, según informó los servicios de socorros palestinos. El movimiento islamista , que controla la Franja de Gaza, denunció estas destrucciones, y las calificó de "crimen de guerra y una inaceptable venganza de Israel contra los gazatíes para intimidarlos".

En tanto, la reanudación de esas negociaciones es ahora incierta. Pese a algunas propuestas, se está aún "lejos" de un acuerdo global que prevea la reconstrucción de Gaza a cambio de su desmilitarización, advirtió el ministro de Ciencias, Yaakov Peri, que tiene estatuto de observador en el gabinete de seguridad israelí.