Madres gritaban desesperadas y salían corriendo con sus hijos en brazos. (EFE)
Madres gritaban desesperadas y salían corriendo con sus hijos en brazos. (EFE)

EFEEl secretario general de la , , se declaró este jueves "horrorizado" por el ataque que sufrió una escuela de administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos () y confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia.

El ataque a la escuela, en el área de Beit Janún, en el norte de Gaza, causó al menos 17 muertos y más de 200 heridos. En el local habían encontrado refugio más de 1,500 personas, según informaron testigos.

"Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en Gaza del norte, donde centenares de personas se habían refugiado", afirmó Ban en un comunicado fechado en Irak, donde se encuentra de visita, y que fue distribuido por su oficina de prensa.

Ban agregó que por este ataque "murieron muchos, incluidos mujeres y niños, y también personal de la ONU", sin precisar cifras.

El secretario general de la ONU no apuntó responsabilidades directas por este ataque y señaló que las circunstancias "todavía no son claras".

Testigos en Gaza dijeron que los proyectiles que cayeron en la escuela de la UNRWA procedían de Israel, mientras que el Ejército de este país aseguró que los cohetes fueron lanzados por el movimiento islamista Hamas.

En su comunicado, Ban recordó que estuvo pidiendo a que utilice un "cuidado especial" para evitar cualquier ataque a las instalaciones de la ONU de Gaza a las que están llegando refugiados, mientras ha condenado a por el lanzamiento de cohetes.

"Más de 100,000 habitantes de Gaza, el 5 % de la población total, han buscado refugio en instalaciones de UNRWA", recordó el secretario general de la ONU.

El ataque contra la escuela de la ONU se produce apenas 24 horas después de que el Consejo de Derechos Humanos del citado organismo advirtió de que hay indicios de que Israel está cometiendo crímenes de guerra y aprobó, con el rechazo de Estados Unidos, la formación de una comisión para investigar sobre el terreno.