(BBC)

Los , que vivieron durante el , habrían emitido grandes cantidades de metano que contribuyeron al calentamiento del clima, según investigadores británicos que firman un estudio publicado en la revista Current Biology.

Como ocurre en muchas especies de herbívoros, los microbios que producen este gas de efecto invernadero les ayudaban a hacer la digestión mediante la fermentación de la comida que ingerían.

Estas bacterias están presentes en el aparato digestivo de los rumiantes. La fermentación se da de forma natural en el estómago de los animales y es la causa de las emisiones de metano. Los científicos se preguntaron si las vacas actuales producen grandes cantidades de gas, ¿qué ocurría con los saurópodos?

Teniendo en cuenta que la densidad por kilómetro cuadrado de estos animales oscilaba entre unos pocos ejemplares a varias decenas de dinosaurios, los científicos establecieron que los saurópodos eran responsables de la emisión de nada menos que 520 millones de toneladas de metano cada año.