Inesperado premio para las ganadoras de campeonato de Asturias de squash.
Inesperado premio para las ganadoras de campeonato de Asturias de squash.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Inesperado premio al esfuerzo. Las deportistas ganadoras del campeonato de Asturias de , recibieron, además de los trofeos del campeonato, unos obsequios inusuales.

Un vibrador, dos cajas de cera depilatoria y una lima eléctrica para eliminar las durezas de los pies fueron los premios que han causado polémica. Ante la queja de las deportistas, el tema ya se maneja en el Instituto Asturiano de la Mujer, mientras que en el club organizador se plantea su disolución.

“Sentí sorpresa e indignación”, contó Elisabet Sadó a El País, una de las premiadas de la gala celebrada el sábado 11 de mayo en Las Vegas, en el concejo asturiano de Corvera.

A sus 37 años, tras más de 15 de competición profesional, Sadó ha sido número uno del mundo y siete veces campeona de España de una disciplina que cuenta con pocas personas federadas: 1.550 hombres en toda España frente a solo 255 mujeres, según el último anuario estadístico de deportes que edita el Gobierno, con datos de 2017. 

Estas deportistas han pasado por otras discriminaciones en este deporte, como el sueldo más bajo que el de un hombre, menos promoción y peores instalaciones.

Las cuatro premiadas presentaron un reclamo dos días después ante la Federación de Squash del Principado de Asturias. Expresaron su disgusto “por unos obsequios sexistas y fuera de lugar”. “Nunca en la historia nos había ocurrido nada parecido”, explica Maribel Toyos, vocal de la junta gestora de la federación, que remitió el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer.

El torneo fue organizado por el Club Squash Oviedo, que admitió en un comunicado que los obsequios “fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados”. Piden disculpas a las jugadoras, “al squash femenino nacional y al resto de deportistas” y tachan lo ocurrido de “inaceptable”.

Dos directivos del club y uno de la federación han presentado su dimisión. Los responsables del club, que se plantea incluso la disolución, aseguran que a veces les ceden regalos para las galas y que, en este caso, “no comprobaron la idoneidad” de los obsequios.

Con información de El País.