La violencia no acaba. Melissa Martínez García, de 34 años, es la sobrina nieta del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, , quien fue secuestrada a finales de agosto y por la que sus raptores exigen la elevada suma de cinco millones de dólares. 

Melissa Martínez fue secuestrada a finales por un grupo de hombres armados que interceptaron el vehículo en el que se desplazaba cerca a la caribeña ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, en el norte del país, donde administraba una finca de producción de banano.

A través de una conferencia de prensa, el director de la unidad de lucha contra el secuestro de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, confirmó que "en dos llamadas que han hecho pidieron cinco millones de dólares".

El oficial ofreció una recompensa de 33 mil dólares por información que permita la ubicación y el rescate sana y salva de la rehén, nieta de Jaime García Márquez, uno de los hermanos del ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, quien murió en abril de 2014 en Ciudad de México a los 87 años.

CIFRAS ALARMANTES

El secuestro ha sido un delito frecuente en Colombia en medio del conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y ha sido utilizado como mecanismo de financiación y de presión política de grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista.

Sin embargo, grupos de delincuentes comunes también raptan personas a cambio de millonarios rescates en el país sudamericano que alcanzó a registrar hasta 3.000 casos de secuestros en la década de 1990.

En 2017 se reportaron 193 secuestros, según estadísticas del Ministerio de Defensa. (Reporte de Luis Jaime Acosta Editado por Javier López de Lérida)

TAGS RELACIONADOS